jueves, febrero 28, 2013

Paradojas en la blogosfera cubana (+ Video)


Tomado de La pupila insomne


Fernando Ravsberg ha escrito un post en su blog Cartas desde Cuba, con el título de una canción de Juan Luis Guerrra: “Buscando visa para un sueño“.

Ravsberg -aunque en mi opinión no es justo al equipararla con la decisión de las autoridades ecuatorianas de solicitar una Carta de invitación a los cubanos que deseen viajar a ese país- desenmascara la hipocresía de muchos gobiernos sobre la política migratoria cubana. El corresponsal de la emisora británica BBC en Cuba,  cuyo blog forma parte del sitio en español de esa corporación, cuestiona el trato preferencial a algún “opositor” por las embajadas en La Habana. Él contrasta “la facilidad y la rapidez con que estos disidentes logran sus visados en comparación con las trabas que le ponen las embajadas al resto de los ciudadanos cubanos, mucho más duras desde que La Habana abrió las puertas migratorias.”


Los párrafos finales del texto de Ravsberg  son muy ilustrativos en la denuncia de ese doble rasero:
Verdaderamente, los países que tanto reclamaron la libertad de viaje de los cubanos deberían colaborar ahora a que el ciudadano puede ejercer ese derecho. No se trata de que se les nieguen las visas a los disidentes sino de que también se las otorguen al resto.

La “comunidad internacional” debería decretar un año de gracia para que todos los cubanos que quieran obtengan sus visados. En el terreno migratorio ya Cuba se abrió al mundo, ahora solo falta que el mundo se abra a Cuba, tal y como propuso el Papa Juan Pablo II.

Entre todos EE.UU. es el país que tiene el mayor compromiso moral porque es el que más criticó las restricciones migratorias cubanas. Podría dar el ejemplo y entregar visados a todos aquellos que quieran visitar a los familiares que habitan en su territorio.

Pero lo cierto es que la ilusión de los cubanos se desinfla cada vez que llaman a un consulado preguntando por los requisitos necesarios para obtener un visado. Por primera vez comprenden que tras el muro que acaba de caer había uno mucho mayor.
En el mismo sentido escribió antes en su blog Desde mi ínsula el joven cubano Yohan González. Él hizo una crónica   titulada “Paradojas y privilegios“, centrada en el modo en que en la embajada de España en La Habana está aplicando nuevas restricciones a los cubanos que deseen viajar a ese país, mientras favorece a las personas que Ravsberg llama disidentes u opositores.

5281C06F-D669-4C79-AE00-3FEC90A66531_w443_r1_cy8_s
Yoani Sánchez y Eliécer Ávila en Praga.

Yohan también ha reproducido en su blog dos textos sobre el cambio de rumbo de Eliécer Ávila, un personaje lanzado a la posteridad en su momento por Fernando Ravsberg desde la BBC.  Ávila cambió el camino a La Higuera en Bolivia -donde fue asesinado el Comandante Che Guevara-, lugar que había dicho pretendía visitar en cuanto pudiera salir de Cuba- por Suecia, base de operaciones de una de las redes pagadas por Estados Unidos en la subversión contra Cuba.

Los posts publicados por Yohan González hacen lo que Ravsberg llama “críticas burlescas” a Ávila. Uno se titula “Caraduras al aire“, firmado por Aurelio Pedroso, del sitio de Miami Progreso semanal, y otro es un un post  del blog La joven Cuba, titulado sarcásticamente “Nota Oficial de la Embajada de Bolivia” que por su brevedad podemos poner acá íntegramente:
Un diplomático de la embajada boliviana se nos ha acercado en el II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos solicitando que difundamos lo siguiente:
“El monumento al Che sigue estando en Bolivia. Al parecer algunos interesados en visitarlo, erróneamente han ido a visitarlo a Europa”.
“Sus contrapartes, los blogueros pro gubernamentales, iniciaron una serie de críticas burlescas contra estos viajes de la disidencia. En sus post aparecen caricaturas de Eliécer vestido de vikingo, como si visitar Suecia implicara algún tipo de traición a la patria”, escribió Ravsberg sobre estas reacciones a los viajes de Eliécer Ávila, Yoani  Sánchez y la hija de Oswaldo Payá, y ha motivado la respuesta del caricaturista cubano Varela, residente en Miami. Varela afirma que el periodista de la BBC podría haber confundido una caricatura suya en que pinta a Ávila de “caballero manchego medieval” -dice es una alusión al Quijote metálico de Puerto Padre, poblado natal del viajero- como parte de un post de su autoría titulado  ‘la compar$a irrever$ible‘:
siento mucho el despiste de fernando con la indumentaria militar europea del medioevo que si ve el ingenioso hidalgo de picasso lo confundiria con erick el rojo. aunque cabe que yo esté equivocado y de hecho exista tal caricatura. pero por si, valga la aclaracion al reportero. sobre lo de bloguero pro gubernamental, todo ronin se define a favor de un feudo u otro de acuerdo a como interprete la batalla o quien pague mas. es el derecho de cada desempleado. fijense que fernando, siendo uruguayo, no currala para la federacion nacional de la carne en montevideo sino para el feudo ingles bbc world service, que tiene su castillo para latinoamerica: bbc mundo.
Más allá de la confusión gráfica, Fernando Ravsberg interpreta, abandonando por un instante  la sagacidad que lo caracteriza, las opiniones de blogueros cubanos sobre Ávila como una acusación de “traición a la patria”  cuando en todo caso lo estarían acusando de traición a sí mismo, porque  -según palabras del propio Ravsberg- Eliécer “no entendía que se le prohibiera visitar el sitio donde cayó el Che en Bolivia”.

Yohan González es trabajador de los Joven Club de Computación y Electrónica, él ha escrito en respuesta a un comentario en su blog: “Bueno yo trabajo para el sector estatal. Soy un asalariado, como muchos en Cuba. Aunque por hablar en favor de Cuba y su verdad no recibo nada ni pido nada”; los autores de La Joven Cuba son, como es conocido, profesores de la Universidad de Matanzas que hacen su blog en condiciones bastante desventajosas; y no sé quién le paga a Varela, pero de los blogs citados acá el único que está vinculado a un medio gubernamental – la BBC británica- es el de Fernando Ravsberg que, sin embargo, llama a aquellos “publicistas” de las ”autoridades de gobierno”.

Hace algun tiempo, a propósito de un encuentro  de blogueros organizado precisamente por La joven Cuba, la agencia AP me hizo una entrevista de la que finalmente publicó apenas dos líneas, allí abordé este tema de la gubernamentalidad en la blogosfera cubana.
Hay hechos y documentos que prueban que detrás de esos “independientes” está el gobierno más poderoso que ha existido jamás: el de Estados Unidos, pero los grandes medios no le dicen gubernamentales a ellos sino a quienes denuncian eso, que no es subjetividad si no un hecho probado: EE.UU. paga y organiza una red de personas en Cuba con una agenda generada en Washington, no es que haya una parte de la blogosfera cubana “que no es cercana al gobierno” [cubano], sino que es cercana al gobierno de los Estados Unidos, y digo más: es tan cercana que no podría existir sin su respaldo, como se vería si un día E.E.U.U. suspende esas “ayudas a la democracia en Cuba”.
Por el contrario, los que estarán en el encuentro de Matanzas son fruto de la evolución natural del uso de las redes sociales en Cuba. Por lo que he visto publicado allí habrá periodistas pero también estudiantes, intelectuales, profesores universitarios, promotores culturales, entre otros. Si miras sus blogs te vas a encontrar muchos acercamientos muy críticos a nuestra realidad. Cuando se habla de un bloguero egipcio no se aclara cuán cercano o lejano está del gobierno de ese país, ¿por qué si es cubano y no tiene a Estados Unidos detrás es sospechoso de oficialismo y gubernamentalidad? Yo a estos los llamaría “blogueros cubanos”, sin adjetivos, y a los otros les quitaría el “in” y los llamaría “blogueros dependientes” porque dependen, como esta Isla antes de 1959, de lo que se decide en la representación diplomática de EU en La Habana y sin esa dependencia no existirían.

[...]
Los hoteles en Cuba son propiedad -parcial o total- del gobierno, desde ellos se conectan personas que participan de la estrategia de “cambio de régimen” para la Isla organizada por E.E.U.U., que les da el dinero para hacerlo, ¿son una expresión oficial del gobierno de Estados Unidos o del de Cuba?¿Los que lo hacen desde embajadas occidentales en La Habana, son una expresión oficial de cuál gobierno?¿Y los que, pagando a la compañía estatal cubana de telecomunicaciones el impagable precio para cualquier cubano de un dólar el tuit, tuitean, con financiamiento también norteamericano, mentiras desde un celular, que después son reproducidas en la emisora gubernamental norteamericana Radio Martí, no expresan oficialmente una política? ¿A ellos ustedes les piden que legitimen como propio lo que dicen o muchas veces algunos de tus colegas se lanzan a repetir sin verificación cualquier absurdo que inventen?¿De verdad ellos sufren el control del gobierno cubano sobre Internet, pero pueden subir videos de una hora a YouTube?
Para más paradojas, a juzgar por sus comentarios, Yohan -de apenas 22 años-  y otros muchachos de su edad,  están ofendidos porque creen que con el tema del doble rasero migratorio de las embajadas en La Habana le dieron alante al bloguero contratado por la BBC en Cuba y nadie se los reconoce, e incluso llegan a decir que Ravsberg los plagió.

No creo se trate de un plagio, a mi me parece más una coincidencia, de lo que sí no caben dudas es que por más originales que sean Yohan y sus amigos siempre serán, para medios como la BBC, sólo “publicistas”. A eso están condenados mientras no sean lo suficientemente críticos con el gobierno cubano como para llamar la atención de la maquinaria que únicamente se fijará en ellos cuando les vea posibilidades de convertirse en nuevos Eliécer Ávila, publicistas pro gubernamentales de una autoridad extranjera.


No hay comentarios: