jueves, febrero 07, 2013

Poesía pinera se desnuda en la Feria


Roberto Díaz Martorell
Tomado de Juventud Rebelde
 
  • La editorial El Abra de la Isla de la Juventud propone para la XXII Feria Internacional del Libro los volúmenes La coordenada perfecta, de José Antonio Taboada, y La ventaja de no participar, de Rafael Carballosa.

La coordenada perfecta, de José Antonio Taboada, y La ventaja de no participar, de Rafael Carballosa, son los títulos que propone la editorial pinera El Abra en la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013.
La primera propuesta, según refiere su autor, es un acercamiento a la historia de la poesía desde 1830 —fundación de Nueva Gerona— hasta la actualidad, a partir del concepto expresado por Francisco (Paco) Mir al identificar esta Isla como el lugar perfecto para hacer realidad cualquier sueño.


«Ilustrar el desarrollo poético en la Isla de la Juventud y su influencia en la identidad local es la intención. La investigación, por su parte, revela la inexistencia de un concepto de poesía pinera que invita a indagar y a reflexionar sobre lo autóctono de la pineridad».

En el ensayo La coordenada perfecta se presenta al Municipio Especial como un «trampolín» para incontables  profesionales cubanos, quienes tras madurar como creadores aquí, se fueron o regresaron a sus orígenes. El autor identifica los años finales de los 70 y principios de los 80 del pasado siglo, como la etapa más importante de ese género debido a la cantidad de bardos que residían en este territorio.

En tanto, la propuesta de Carballosa recoge a través de sus décimas la historia de un individuo que defiende su posición ante el entorno y paga el precio de su elección.

Según Anaibis Dorticós Mayeta, especialista del Centro Municipal del Libro y la Literatura en la Isla de la Juventud, estas obras se presentarán en la sala Alejo Carpentier del complejo Morro-Cabaña en el horario de la mañana, y por la tarde en el Pabellón Cuba, como parte del proyecto República Poética, que auspician ambos autores.

«También estarán a disposición del público otros títulos como Presidio Modelo, preguntas y respuestas, de Jesús Ortiz; Un sueño con Felice, de Caridad González; y Misión de un poeta, de Julio César Sánchez Guerra».

La XXII FIL se realizará del 14 al 24 de febrero en La Habana y hasta el 10 de marzo en las demás provincias, y se dedicará en esta edición a los reconocidos escritores cubanos Pedro Pablo Rodríguez, premio nacional de Ciencias Sociales; y a Daniel Chavarría, premio nacional de Literatura.

No hay comentarios: