jueves, febrero 28, 2013

Repudian en EE.UU. atropello contra antiterrorista René González

René González Shewerert

























El nuevo atropello por las autoridades estadounidenses, del que es víctima René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos arrestados y sentenciados en este país, fue repudiado en Washington por amigos solidarios con esta causa.

El Comité Nacional por la Libertad de los Cinco urgió a enviar mensajes, llamar o llenar una petición dirigida al Departamento de Estado en la que se exija el derecho de González a las visitas consulares, interrumpidas desde el pasado año.

Ese Comité instó a "levantar nuestras voces para protestar" por esta situación y aprovechar la ocasión para que también se solicite al presidente estadounidense, Barack Obama, que "libere inmediatamente a los cinco cubanos, y los deje regresar a sus hogares en Cuba".


La agrupación insistió en que la prohibición de las visitas consulares a René González -en libertad vigilada desde 2011-, es una violación de las obligaciones de la administración estadounidense bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió el lunes una declaración en la cual advirtió que el gobierno de Estados Unidos endurece las condiciones de libertad supervisada de González y "hace que estas se asemejan cada vez más a las de una prisión, con el propósito de seguirlo castigando después de tantos años de trato injusto y cruel".

Según la cancillería, desde septiembre de 2012 el Departamento de Estado ha rechazado todas las solicitudes en ese sentido de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

René González fue sentenciado por un tribunal de Miami en diciembre de 2001 junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

En su caso se le aplicó una sanción de 15 años de cárcel, y tras cumplirlos, se le impusieron otros tres de libertad supervisada, así como la irracional advertencia de que tras su liberación no podría reunirse o concurrir a lugares donde se sabe están los terroristas.

Según analistas, lo anterior evidencia la doble moral del gobierno de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo, pues conoce dónde están los verdaderos criminales, en particular los que durante más de cinco décadas han organizado, financiado y ejecutado planes contra Cuba y no los persigue ni molesta.

Sin embargo, los Cinco, como son conocidos los antiterroristas cubanos, monitorearon las actividades de esos grupos violentos y recibieron penas desmesuradas, arbitrarias y crueles, recuerdan los expertos.

No hay comentarios: