domingo, febrero 10, 2013

Vergüenzas históricas: El "McCartismo" o la caza de brujas en Estados Unidos

 

















 
Tomado de La Isla infinita
Un día como hoy, 9 de febrero, pero en 1950, el senador estadounidense Joseph McCarthy pronuncia un discurso en Wheeling cuestionando gravemente al secretario de Estado Dean Acheson y, enarbolando una hoja de papel en la que afirma tener "una lista de 205 nombres, comunicada al secretario de Estado, de miembros del partido comunista que pese a todo trabajan todavía en el Departamento de Estado y que estructuran su política". 
 
  Aunque no presenta más pruebas del "enemigo interno", el asunto causa un gran revuelo. Pese al engaño, el senador McCarthy persistirá y pronunciará un discurso ante el Senado el 20 de febrero, en el que mencionará la infiltración en la administración demócrata de Harry Truman por comunistas.
 
   El senador Joe McCarthy, líder de la caza de brujas anticomunista en los Estados Unidos en los años 50; su apellido le da origen al término "macartismo" como sinónimo de anticomunismo. Con frecuencia McCarthy enarboló documentos falsos como prueba de las mentiras que decía, acompañando su gesto con la famosa frase: "I have here in my hand..." (tengo en mi mano)

    La terrible "Caza de Brujas" iniciada por McCarthy, que durará hasta 1956, ha comenzado y las personas sospechosas de diferentes grados de confraternidad con el comunismo se convertirán en el objetivo de investigaciones gubernamentales.  
 
   Trabajadores de los medios de comunicación, actores, funcionarios del gobierno y algunos militares entre otros, serán acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo, hundiendo sus carreras profesionales y, en algunos casos al no aguantar la presión del acoso, ellos mismos pondrán fin a sus vidas.   
 
 El "MacCarthismo" también acabará con ciudadanos en la silla eléctrica, como será el caso del matrimonio Rosenberg en 1953, acusados de entregar secretos nucleares a la Unión Soviética (URSS).  

No hay comentarios: