sábado, marzo 02, 2013

Moncada abrazó a Mongo Rives, el Rey del sucu suco


Con información de Islavisión y Victoria
Fotos: Alexis Rúa y Arturo Enamorado

La noticia corrió por doquier y los medios de comunicación territoriales se encargaron de multiplicarla. Tanto los canales mediáticos como directos se encargaron de hacer llegar el suceso: El Grupo Moncada, después de más de diez años regresa a la Isla de la juventud y su primera encomienda es rendir homenaje a esa joya de la música cubana y pinera que se nombra cariñosamente Mongo Rives.

En la primera de sus dos presentaciones en el territorio, la agrupación, que celebra de gira por el país sus 40 años de vida, se trasladó hasta Santa Fé, donde reside el "Rey del Sucu Suco" y brindó a los pobladores de esa demarcación un recuento de sus principales temas. A lo largo de las cuatro décadas, lo que comenzó  con un grupo de universitarios se ha mantenido por todo este tiempo siempre acompañando a varias generaciones de cubanos y a la Revolución.


“El mejor homenaje de esta gira por los cuarenta años ha sido el poder tocar con Mongo Rives, esta es una noche bella”, dijo muy emocionado ayer al pueblo de La Fe en la Isla de la Juventud Jorge Gómez, director de Moncada, grupo que visita el territorio como parte del periplo que hace por toda Cuba con motivo de su nuevo aniversario
.
Después de mucho tiempo, la legendaria agrupación de la juventud cubana vuelve al Municipio a demostrar que aunque son otras las preferencias musicales y los públicos, siguen gustando y logran, luego de cuatro décadas, esa increíble empatía con las personas asistentes a sus conciertos.

“Tenemos una deuda de gratitud muy grande con Mongo Rives”, manifestó previo a la presentación en La Fe Gómez, quien catalogó al Rey del Sucu suco, género autóctono local, como patrimonio vivo de esta tierra”.

Disfrute y alegría destilaba el público presente tarareando las más sonadas canciones de la banda, cuando llegó el momento especial de la noche, instante en el que Rives escaló el escenario cual podio de emociones para entregar una vez más su acordes, carisma y música, al pueblo que le abraza en las calles día a día, que le estima, admira, y al cual considera su principal tesoro e inspiración.

Complacidos se sintieron los santafeseños con esta actuación, la cual incluyó temas de su última producción Moncada en el mismo lugar, otros de siempre y nuevos que están por grabar.


Al compás del “rabito de lechón”, “Yo quiero bailar con María Elena” y otros muy conocidos temas, Moncada y Mongo Rives se unieron en una complicidad musical que movió al público y los hizo recordar al tiempo que disfrutaban de la noche.

Como parte de las actividades del territorio por la Feria del Libro y en agasajo por el aniversario de agrupación, la Unión de Escritores y Artistas en la Isla entregó a Jorge Gómez, el director de la banda la orden Pablo Porrás Gener, máximo galardón de la cultura local, por otra parte en la noche la plaza la Mecánica será escenario de la última presentación del grupo antes de partir a la capital, donde culminarán su recorrido de celebraciones.


Músicos y pueblo compartieron más de hora y media de canciones en este concierto, donde se corroboró que Moncada es y será por siempre un grupo que une generaciones.
Esta noche a las 10:30, en la plaza La Mecánica de Nueva Gerona, será su última presentación en la Isla.
 

 FOTOS:



No hay comentarios: