miércoles, marzo 27, 2013

Soñar el teatro

Escena de ¿Quiere usted comprar un pueblo? de Andrés
Lizárraga dirigida por Tony Díaz
.  Grupo García Lorca. 1978

Por Sergio Rivero Carrasco

¿Ha soñado usted algún día ser actriz o actor? ¿Se ha imaginado en la piel de otra persona(personaje), con una sicología, una personalidad, modo de actuación y hasta sentimientos que nada tienen que ver con los suyos? ¿Ha soñado usted alguna vez el teatro?

Les aseguro que una de las emocuiones más grandes que puede sentir un ser humano es sentirse en la piel de otro ser humano, irreal para usted y real para el que tiene la capacidad de apreciarlo desde la cuarta dimensión en una sala teatral o la pantalla de su televisor, en el éter que transmite la radio y le provoca el instinto de penetrar al interior del equipo.



¡A la una, a las dos y a las tres!, de Jorge
Pérez  Delgado por el grupo TIJO
. 1979
Esa es la magia del teatro, de la actuación, del poder desdoblarse, sentir, emocionar, llorar o reír hasta el contagio a miles de personas a la vez. Es esa capacidad del ser humano de engrandecerse desde su extrema sencillez hasta la más profunda emoción. No por gusto en el Manifiesto del Teatro 2006, Un rayo de esperanza,  se expresa con toda profundidad que "...el teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida."

Homenaje a Tony Díaz 2013. Se le otorga el
Escudo Pinero por la Asamblea Municipal del
Poder Popular
El teatro es la vida desde otra perspectiva o concepción, recreada por el artista para reflejar el tiempo que vive desde la cotidianidad; es dejar para la posteridad historias creibles y emocionantes de las acciones más sencillas del hombre aprehendido a los sublimes o desgarradores sentimientos de los seres humanos

La Isla de la Juventud es un territorio enriquecido también por la savia del teatro, de la que han bebido varias generaciones de mujeres y hombres que, impulsados por sus instintos, se decidieron a probar suerte para llevar al escenario lo que sucedía aquí, en Cuba y en otras latitudes. Así nació el multiplremiado grupo de teatro aficionado "Federico García Lorca" dirigido por una de las actuales joyas de la dirección y el diseño teatral cubano Antonio Díaz, conocido en el medio como Tony Díaz, cienfueguero de pura cepa, pinero radicado y cubano rellollo todo el tiempo.

Escena de "Remolinos en las aguas"/ 2012
Por lo grandilocuente y original de sus espectáculos teatrales, concebidos con inteligencia y sagacidad, considero que ha sido en todos los tiempos, desde los años 70 del siglo pasado, un precursor y pautador de momentos importantes en la escena cubana:  "Escándalo en la Trapa", "Cabaret", "Huevos", ahora "Fresa y Chocolate"... sólo por mencionar algunos de sus más importantes puestas en escena.

Hoy quiero dedicar este post por el Día Internacional del Teatro a ese teatrista convencido de que su gran felicidad y su gran sufrimiento, ha sido y serán siempre el teatro. Él, como otros muchos, lograron soñar el teatro y verse realizados con él.

A ellos, los que lograron ese propósito y han entregado su inteligencia a él, a los que siguen, como yo, tratando de soñar el teatro, mi más sincera admiración, reconocimiento y felicitación.    

No hay comentarios: