viernes, abril 12, 2013

Dicen que el Sol va a estallar

Foto: Alexis Rúa Pérez / Isla de la Juventud
Por Sergio Rivero Carrasco

Después de recibir justo al medio día de hoy una sutil e inesperada llamada, creí de pronto, que el Sol iba a estallar.  Muy bajito y con voz entrecortada una compañera profesora de la Universidad me dice: - Profe, ¿no ha visto el Sol...? A lo que sin pensar le respondo: ¿Me estás tomando el pelo?

Claro, rápidamente reaccioné y me di cuenta que desde hacía varias horas estaba sumergido en mi trabajo de oficina y no había salido. Solo el cristal calobar me permitía apreciar la calidad del día, pero sin detalle alguno. A mi pregunta responde sin pensar: Mi profe sucede algo muy extraño, el sol tiene un aro de luz a su alrededor. ¡Nunca he visto eso! ¿Y el meteorólogo que está en su programa del medio día no va a decir nada?


Rápidamente atiendo al televisor y Yohandry, el meteorólogo, explicaba lo que acontecía: 

Es un fenómeno que ocurre sin trascendencia alguna con las nubes altas a unos 10 u 11 kilómetros de altura. Ellas acumulan partículas de agua hecha cristales que al ser atravesadas por los rayos del Sol crean el efecto del prisma con sus siete colores propiciando la imagen del arcoiris en todda la circunferencia solar. A ese fenómeno se le conoce científicamente como halo solar. 

Tomado de http://www.veoverde.com/

Según precisa el especialista, ese fenómeno también puede ocurrir en la noche, que es la más común que hemos observado, y se le denomina halo lunar.

Halo lunar 20 de febrero de 2010

Mi interlocutora y yo quedamos en silencio. De pronto, la intranquilidad se desvaneció y ambos comentamos que al menos hoy,  el Sol ya no va a estallar ni tendrá consecuencias negativas para la tierra.

Después, cuando pasaron unos minutos, quise guardar el hecho para compartirlo en este espacio, pero me dí cuenta de que mi cámara fotográfica quedó tranquila en la casa. No obstante unos minutos más tardes, cuando abrí mi muro en Facebook, ya la imagen que preside este post, estaba multiplicada infinifdad de veces y con unos cuantos comentarios, en los que cada uno exponía su teoría acerca de ese fenómeno.

También llegó a mi un grupo de fotos con un breve comentario de Enrique Ubieta con imágenes de Yuliat Danay Acosta, fotorreportera de La Calle del Medio, que por su belleza quiero compartir con ustedes.


 
 
 

 

No hay comentarios: