viernes, abril 19, 2013

El CNE ampliará la auditoría de verificación ciudadana por el orden democrático


 

Por  Sergio Rivero Carrasco

Lo anterior fue dado a conocer al pueblo por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, (Poder Electoral) de Venezuela en transmisión en cadena de radio y televisión con el propósito de subvertir los opositores violentos que pretenden desconocer la verdadera y limpia democracia practicada en los comicios del 14 de abril, los cuales se desarrollaron en el marco jurídico vigente al realizarse la auditoría ciudadana al 54 por ciento de las cajas que resguardan el comprobante del voto y ahora se completará el 46 por ciento restante para alcanzar el 100 y cumplir con la voluntad del presidente constitucional Nicolás Maduro y derrumbar las acusaciones de la derecha opositora.

Lucena reveló que el comando antichavista, que representa a Henrique Capriles, pidió el miércoles "terminar la auditoría de verificación ciudadana que se hizo el día domingo de 54% de las cajas de resguardo del comprobante del voto". Aclaró que "no hizo solicitud de reconteo de votos". Hizo énfasis al recordar que el voto y el escrutinio son automatizados y un nuevo escrutinio automatizado solo puede ser solicitado por medio de la refutación de la elección ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
 
Según explicó la letrada, esta decisión se tomó "en aras de aportar a la preservación de un clima de armonía entre venezolanos y venezolanas, pero también para aislar a los sectores violentos que buscan irresponsablemente lesionar la democracia", También condenó  los hechos ocurridos en el país donde murieron 8 personas y resultaron heridas casi 70, luego que Capriles no aceptara su derrota.

Se aportaron elementos de cómo se realizará la auditoría ciudadana, los cuales se los aporto a continuación:

1.      Se seleccionará una muestra que será auditada durante 10 días y al final de ese lapso se presentará un informe a todo el país sobre los resultados obtenidos. Este procedimiento se repetirá en ciclos de 10 días hasta completar 30 días.

2.      Las auditorías se realizarán en presencia de los técnicos designados por los comandos de los candidatos que participaron en esta contienda electoral y se harán a una capacidad instalada a un promedio de 400 cajas de resguardo por día. 

3.      El inicio de este proceso lo anunciaremos la semana próxima.

La Presidenta del CNE también llamó a los medios de comunicación y a los voceros de las organizaciones políticas a ser consecuentes  y responsables con la paz nacional. Una forma de hacerlo es evitando la emisión de criterios previos que alteren los ánimos de los electores durante ese período señalado.

Llamó además, a que le permitan al Poder Electoral y eviten emitir juicios previos o manifestar criterios que promuevan la alteración de los ánimos en este periodo. Dejen que el Poder Electoral cumplir con su función sin estar sometido a chantajes, agresiones o amenazas a funcionarios u oficinas de esta institución como ha sucedido el 15 de abril.  

"Debemos procurar que nuestra democracia sea resguardada para el bien de todos y todas", instó.

"Lo que más se debe preservar es el orden democrático de la nación", aseveró Lucena.

No hay comentarios: