viernes, junio 21, 2013

Bienvenido "Al Sur de la Isla II:Los Canarreos"


Meilín Quiles y Loanys Pupo tienen a su cargo los roles de los exploradores
(Escena grabada en Cayo Rosario)

Por Sergio Rivero Carrasco y Loanys Pupo Morales
Fotos: levis Mendoza Paumier
 ¡Invcreíble! ¡Fantástico! ¡Novedoso! ¡Interesante! ¡Música, guión, actuación, edición, FOTOGRAFÍA, dIRECCIÓN! Todo al alcance con 12 capítulos que corren sin darse cuenta de que ha hecho el viaje más esperado de sus días por los paradisíacos parajes de la cayería Al Sur de la Isla desde Punta del Este hasta Cayo Largo del Sur, con una amplia visita a los fondos marinos más llenos de historia que se hayan conocido.
Un grupo de intrépidos realizadores del telecentro Islavisión en la Isla de la Juventud, Cuba, liderados por su Director Michel Marcos Marrero, emprendieron viaje en barco por toda la zona sur de la Isla de la Juventud el 4 de abril de 2012, con el propósito de mostrar las maravillas de la geografía pinera, la preservasión de estos sitios llenos de valores naturales, históricos y paisajísticos, con la colaboración de muchas entidades de ese Municipio Especial cubano.

El proyecto al Sur de la Isla nace en el año 2010 cuando a raíz de una solicitud de la delegación municipal del CITMA en la Isla de la Juventud, para que se realizara una cobertura especial al 1º Cursillo local de Áreas Marinas Protegidas y la Participación comunitaria en el manejo.
Este cursillo fue una derivación de un Curso similar realizado en el propio año en la República Dominicana, en el que uno de los especialistas de la Isla participó.
Es así como un pequeño grupo de hombres y mujeres de televisión se unen para esta tarea que devendría en serie Documental.
Una serie que, siguiendo el proceso del cursillo, mostró las características, condiciones y particularidades, naturales, históricas y físicas de la zona donde se desarrollaba: Punta del Este.
La integración de las especialidades televisivas, fotografía, sonido, actuación, guion y dirección, fue un reto, pues se filmó todo en tiempo real. O sea, la duración del curso, 5 días, marcó la realización de la serie, cuyo nombre escogieron los participantes del cursillo.
El equipo de televisión para una producción de esta magnitud fue extremadamente reducido: en la cámara Agustín Herrera; el Sonido Levis Mendoza; en dualidad de acciones, Maylín Abad y Loanys Pupo encargados del guion y la actuación; en la producción Juana Fuentes y Elena Delgado y en las funciones de edición, musicalización y dirección Michel Marcos Marrero.
Esta Serie Documental Al sur de la Isla, marcó un antes y un después en la realización documental en la isla, pues rompió con esquemas y cánones; se puede resaltar la frescura de las imágenes, el diálogo, la forma de hacer llegar la información, el juego con la cámara, el logro de que el televidente se sintiera dentro de la expedición y algo que no se hacía hace muchísimos años en la Isla de la Juventud y es la producción y composición de música original para un producto audiovisual, a cargo de Carlos Lara García.
Al sur de la Isla, ha traído para el Telecentro Islavisión y para la Isla de la Juventud, muchas alegrías. Ha sido reconocida a lo largo y ancho de nuestro país.
Fue trasmitida por nuestro canal en el año 2011; trasmitida y retrasmitida por el Canal Educativo 2 de la Televisión Cubana, y formó parte de la parrilla de programación de los canales territoriales Telepinar, TV Yumurí, TV Avileña, Telecubanacán, Centrovisión Yayabo, TV Camagüey, Tunasvisión, Tele Cristal, CNC TV Granma, Tele Turquino, Solvisión y Primada Visión.
Ha participado en eventos municipales y nacionales, alcanzando lauros como Premio al mejor Documental Seriado en el Festival municipal de televisión 2012, Mejor conducción, Mejor guion de Documental Seriado, en el mismo certamen.
Premio al Mejor Documental Seriado en el Festival de Cine Radio y Televisión Felix B. Caignet Santiago de Cuba, 2011. Mejor Guion, Mejor Dirección y Mención especial de Fotografía.
Mención en la Categoría de Documental Seriado en el 1º Festival Internacional de Televisión, Cuba 2012.
Este equipo, a tres años de su primera incursión en la producción audiovisual en la naturaleza no se detiene y pretende regalarnos hoy, la continuidad de esa entrega que ya se vaticina se convierta en una saga ecológica.
Al Sur de la Isla 2, inicia su gestación en diciembre del año 2011, al plantearse la idea de continuar mostrando las bondades naturales de las que la Isla de la Juventud puede presumir en su parte Sur.
El equipo crece y se incorporan no solo nuevos especialistas y buzos del CITMA, Flora y Fauna, la Unidad de Medio Ambiente, sino otras instituciones que con su aporte hacen que el proyecto, ganara más en solidez y madurez.
El colectivo televisivo incrementa también su staff, incorporando y estrenando el uso de una cabeza caliente, fruto del ingenio de Rolando Febles, y el lanzamiento de quien será la nueva imagen de la serie, la actriz Meylín Quiles y del productor musical y compositor Lester Mencías.
Todo iba en aumento, los especialistas, los participantes, colaboradores, el quipo de televisión y… los retos.
Esta tropa liderada por Michel Marcos Marrero, se propuso hacer una expedición sin precedentes: una travesía ininterrumpida en barco a través del archipiélago de los canarreos hasta Cayo Largo, capturando imágenes nunca antes filmadas.
Después de un largo proceso de preparación, trabajos de mesa, trazado del mapa de navegación y sus objetivos, integración de las fuerzas, garantía de los recursos y establecidos los permisos, el ferrocemento 247 de la Empresa Pescaisla, zarpó del Puerto de Nueva Gerona con una tripulación de 21 personas.
La experiencia fue impresionante, espectaculares imágenes tanto en tierra como bajo el agua.
Estrecha combinación entre historias, leyendas y folklore.
Perfecta simbiosis entre turismo y naturaleza.
Todo increíblemente empastado a una fascinante banda sonora, un claro y preciso guion, una actuación fresca y desenfadada y una delicada, fina y limpia edición, llevaron finalmente al espléndido resultado: la Serie Documental Al Sur de la Isla 2, Los Canarreos de 12 capítulos,  que podrá por el Canal Educativo 2 los sábados a las 6:15 pm y por Cuba Visión Internacional en la programación del verano...
¡No se lo pierda!
Les muestro algunas instantáneas de algunas puestas de sol y lunas llenas que extasiaron a los participantes en esa inolvidable expedición:







1 comentario:

Rafael Hernández dijo...

La Isla de la Juventud se siente orgullosa de tener entre sus hijos a tan entregado y consagrado equipo de televisión. Gracias por sus imágenes, por su pasión. Esa Serie Documental es un hálito de esperanza para seguir amando esa porción de tierra al Sur de Cuba. Éxitos... no se detengan!!!!