miércoles, junio 05, 2013

Como un ajiaco apetitoso.


Nuevo Ejecutivo Municipal de la UPEC en la Isla de la Juventud. De
izquierda a derecha: Carmen, Eloy, Elba, Gloria (la nueva Presidenta) y
Karelia


Por Sergio Rivero Carrasco
Foto: Esmeralda

Tengo que confesarles que hoy me siento bien después de degustar un ajiaco muy apetitoso ayer. Tenía de todo. Les estoy dando un filito porque mi asamblea 9no. Congreso de la UPEC fue como un ajiaco que nos dejó con un agradable sabor profesional.

Cuando la comida está bien condimentada, cocida a fuego lento y con el puntico de sal, nadie se resiste a sentarse a la mesa. Así estuvimos ayer, muy tentados por el intercambio sincero y revolucionario suscitado entre los colegas reunidos en el salón de protocolo del Partido, acompañados por Ernesto Reinoso, Primer secretario aquí, Arelis Casañola, la presidenta del  gobierno, Villuendas, funcionario del Comité Central  además de Aixa Evia y Bárbara Doval de la Dirección de la UPEC Nacional.


En el cocinnadito, Noel  Otaño, corresponsal de la Televisión Cubana aquí y periodista de Islavisión, puso al alimento algunos condimentos imprescindibles en estos tiempos como la necesidad de desatar los nudos que limitan el quehacer de los profesionales del sector en relación con la fuente y entre nosotros mismos, lo necesario de lograr un lenguaje hermoso y creativo, cautivador, con total apego a la jerga públicos a los que van dirigidos, que son sus principales depositarios. Con esos aliños despertó el interés de otros por contribuir a enriquecerlo.

Fue así que el colega Diego Rodríguez Molina del semanario Victoria, mientras revolvía el caldo durante su ebullición, le dejó caer algunas dosis de responsabilidad profesional e inconformidad con la forma en que cocina la noticia hoy en nuestros medios, así como la necesidad que pongamos en pantalla, el éter o el papel los temas que el pueblo necesita para sentirse satisfecho y reflejado.

Una avalancha de voluntarios dieron vueltas al cucharón, mientras el humo crecía dejando el ambiente permeado de un agradable olor a trabajo, cooperación, solidaridad, capacitación, doctorados y maestrías para completar los ingredientes que ese cocido necesitaba.

Claro, no siempre la felicidad es completa, como un ají picantico olió cuando hablaron de los salarios que no han llegado, el transporte ingresado hace tiempo en los talleres sin esperanzas de recuperarse, la ropa que no tuvimos más, etc, etc, etc. Pero, nosotros sabemos sacar rápido el ají para que no cambiara el sabor y lo convertiera en mejunje, porque sabemos que en estas nuevas condiciones, la organización tiene que multiplicarse y recuperar el dinamismo e integridad que la acompañó en otros años en la Isla, para que sintamos atracción y apego hacia ella.

Ahora, los Chef cambiaron. Mucho agradecimiento a los que hasta aquí, después de cinco años, supieron guiar a la tropa en esta difícil cocina del periodismo en contingencias y sobre todo, comenzar a experimentar nuevos cambios en los modos de hacer de estos cocineros incansables. Los que elegimos hoy tienen retos mayores aún, porque las transformaciones son ahora o no son, y lo último no aparece en la lista de ingredientes que llevan nuestras comidas.

Gloria Morales Campanioni, del periódico Victoria, es la Chef principal, seguida por Karelia Álvarez, Carmen Torres, Elba Zalazar y el experimentado Eloy López. Un quinteto para las grandes lides.

Hasta una misiva de Tubal Páez, el actual Presidente Nacional de los periodistas cubanos, llegó con su mensaje por no poder acompañarnos por problemas de salud;  reconfortante y reflexivo como siempre nos hizo saber que ya decidió, después de 20 años intensos en este gremio cocinando el periodismo, que ya debía recesar. Todo el reconocimiento del gremio pinero por su acompañamiento incondicional y como satisfacción perdurable el colectivo del telecentro Islavisión  ratificado por los presentes allí, le otorgó el Premio “Cámara Viva” que otorga esa institución a profesionales por la Obra de toda la vida, el cual será entregado por la delegación que asistirá al cónclave el venidero julio.

Una vez, culminada la cocción de esta  Asamblea 9no. Congreso, fuimos a degustar el ajiaco en excelentes mesas preparadas en el Parque Juvenil Ahao; en esos momentos uno piensa cuántas calorías nos aportará este plato para seguir en la búsqueda de otros más originales y novedosos para la cocción de un mejor periodismo.

No hay comentarios: