martes, junio 18, 2013

La tierra huele a perfume

http://www.cnctv.icrt.cu/sites/default/files/agroecologistas.jpg?1360790072












 Por: Dianelys Labrador  González
Foto: Alexis Rua 

Tomado de Islavisión

Con las manos en la cintura, machete en mano, camisa de mangas largas, tez curtida por el astro solar del que se protege con sombrero tejido,  Fernando Domínguez  Redondo es  conocido como el rey de  Triple Corona,  premio máximo que entrega La agricultura Urbana y suburbana Nacional,  a hombres que laboran  la tierra en la periferia de la cuidad.

Domínguez se encuentra entre los pocos productores de Cuba  que posee el distinguido mérito en la Isla de la Juventud. El trabajo de este agricultor en el Órgano Pónico, ubicado En el Consejo Popular Abel Santamaría de Nueva Gerona, deja una grata impresión al transeúnte con el verde intenso de sus 0,5 hectáreas.


En el mismo   posee más de 20 variedad de cultivos que permanecen durante  todo el año ayudado por el  techado semiprotegido, tela que  protege los cultivos de la lluvia y el sol.

 El experimentado cultivador lleva 13 años en este espacio y se las arregla para satisfacer necesidades de hortalizas, hojas verdes y condimentos frescos  a toda la población de su localidad, incluyendo a  las  escuelas, un  círculo Infantil, instituciones cercanas, y  personas discapacitadas,  quienes lo reciben de forma gratuita.

Fernando y sus seis trabajadores recogen 50 kilogramos más del plan previsto anualmente, que es  de 400. Entre los principales cultivos figuran la acelga, coliflor, lechuga, de diferentes clases, berenjena, pepino puerto padre, espinaca de dos tipos, fresa,  moringa, perejil, apio, cilantro, quimbombó, cebollin, ajo puerro, y otros  condimentos frescos.

De igual modo dedica esfuerzos y parcelas a  plantas medicinales como la  sábila, salvia, romero, menta, albahaca. Además pone en practica el cultivo de la achicoria  (Cichorium intybus),  verdura que se experimenta su siembra en el país por primera vez,  beneficiosa por resultados nutritivos  para personas diabéticas.

 Otro dato importante es la  protección de los sembrados con la utilización de abonos orgánicos y agros ecológicos. Los  canteros con compoz  de residuos naturales y humos de lombriz dibujan el costado de una parte del terreno techado con guano.

“Siempre he utilizado como abono lo natural no ahora que trabajo en el órgano pónico sino cuando hice producir  tierras en  lugar cercano a mi vivienda, llevo en este trabajo cincuenta años con reconocimiento de la obra de la vida y, como le contaba antes, dice muy pensativo, fumigo con abonos naturales porque tengo en cuenta la manera de proteger la vida de los seres humanos, el medio ambiente y la existencia mía.

“Al sanear con productos químicos  estoy acabando con todo  y es algo que cada productor debe tener claro”
“Siempre trato de conservar mis propias semillas porque los cultivos se dan fácil,  soy estricto a la hora de seleccionar el equipo de trabajo porque pienso que todos debemos halar la soga para el mismo lado, cuidar lo que sembramos, amar lo que hacemos,  sí recalco en esta palabra porque  hay que acostumbrarse al olor que desprende el campo y verlo como un tónico que solo lo pueden usar los que ven en el verde paisaje la  esperanza diaria”.

 Celoso con su trabajo anda con  libreta  y lápiz, debajo del brazo, tarea que alterna con guataca, machete y rastrillo, anotando los días  que tarda en germinar el último cultivo que sembró y animales que atentan  contra el desarrollo de las plantas, aunque para esta situación. Fernando también tiene recurso,  Expresa señalando diferentes las flores.

“Yo siembro variedades de plantas de jardín que ayudan como control biológico,  hasta ahora me ha dado resultado el árbol del ning , la llamada flor de  muerto, la albahaca , el millo, surcos que mezclo entre los sembrados,….    mientras camina despacio,  y muestra  la sanidad de la parcela”.

 Los ojos le brillan cuando habla de su huerto aunque no se percata de eso porque acostumbra a deleitarse con  su conversación cuando se acercan personas en busca de condimentos u hortalizas o a buscar estilos de siembra. El le explica como si fuera una clase típica que también imparte a pioneros que integran el Círculo de Interés y a los futuros Técnicos Medios Agropecuarios del municipio de Isla de la Juventud.

Desde hace muchos años este hombre aprendió a gozar del encantado mundo de la siembra, del dialogar de las plantas cuanto llueve, del gotear  de las pizcas de roció, del canto de los pájaros que envuelven el entorno en un constante y mágico ambiente, en el colorido de las mariposas que revolotean y funden los  colores con el de las plantas, mas vemos a Fernando como un componente importante que hace falta cada mañana en este pedazo de tierra que desde lo alto dibuja equilibrio natural en medio de la ciudad.

 La tierra para muchos seres humanos en el mundo  es un problema , para otros la bendición y para Fernando Domínguez, es el despertar ,  el olor a tierra, es el perfume  que no puede faltar ,es la vida envuelta en aromas que solo los que la aman como él,  pueden lograr esta sensación.

No hay comentarios: