martes, julio 02, 2013

En defensa de la Comunicación

Mis estudiantes tutoradas Nadine Montano y Yanet López
en el momento que defendían su Trabajo de Diploma

Texto y fotos:  Sergio Rivero Carrasco

Hay momentos definitorios en la vida de las personas que perduran en la memoria durante toda su existencia y hoy se produjo uno de ellos. Los estudiantes de sexto año de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Isla de la Juventud, "Jesús Montané Oropesa", defendieron por todo lo alto sus Trabajos de Diploma en opción del título de Licenciados en Comunicación Social; ejercicio evaluativo que tuvo por sede el hotel El Colony de la Marina Marlin-Isla de la Juventud, especializado en las opciones de buceo.

¿Por qué un hotel para discutir las Tesis de Grado? Cualquiera puede pensar que los estudiantes eran turistas y no es así. Tres de las alumnas que arribaban a la culminación de estudios son trabajadoras de esta institución y las tesis presentadas dan salida al banco de problemas del hotel, por tanto, la Gerencia, tomando como principio que la capacitación de los recursos humanos es una inversión y no un gasto, accedió a convertirse en Unidad Docente y abrazar esta noble idea que demandó de la colaboración de un nutrido grupo de trabajadores, los que sin abandonar sus obligaciones con los turistas, aportaron un extra para que todo tuviera un feliz desempeño.


Diez trabajos fueron presentados, dedicados básicamente a Diagnósticar de Comunicación Interna y la Imagen, otros analizaron la Cultura Institucional, Estrategia de Comunicación para la UP Islavisión, un plan para la Comercializadora de materiales de la construcción Escambray, una propuesta de programa promocional para el turismo local, entre otras, lo cual da respuesta a  los postulados de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y los objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido, que exigen la instrumentación de herramientas de Comunicación para gestionar modelos atemperados a las empresas cubanas,  para que propicien una acción integradora en pos de alcanzar con éxito los objetivos estratégicos de la Institución con eficiencia, calidad, eficacia y productividad.

No  puedo pasar por alto la labor desarrollada por el experimentado equipo de profesores, los que como una familia, siempre se entregan en cuerpo y alma a sus tutorados para que venzan esta difícil y productiva etapa estudiantil, y se apropien de las herramientas necesarias en la investigación para el presente y futuro desempeño profesional.

Cuando evaluábamos el desempeño de los estudiantes en la defensa de sus Tesis, apreciábamos la maestría con que una buena parte de ellos enfrentó el ejercicio, nos dábamos cuenta de cuánto habían crecido como personas, como profesionales, como seres humanos íntegros. Muchas lágrimas y hasta gritos de alegría se escaparon sin que pudieran ser evitados. Era el gozo compartido de esta familia que durante seis años abonaron el camino en legítima defensa de la Comunicación.

Felicitación para Yadira, Tania, Yaniet. Gleybis. Florinda, Daymara, Arianna, Yanet, Nadine y Dayris, graduadas todas hoy con cinco puntos.

Mi mayor respeto y reconocimiento para los profes Yuliet, Mirtha, Juana, Rodolfo, Susana, Santa, Barbarita, Boris, Bleyttis, Yunia, que todos sin excepción, aportaron lo mejor de sí para que este final de carrera fuera inolvidable para todos.

UN RECUERDO...

La profesora Ailén, Jefa de carrera (a la derecha), dio la bienvenida a los
estudiantes mientras Tania aguardaba para iniciar su defensa.

El aguerrido equipo de trabajadores del hotel Colony
que apoyaron la realización del ejercicio

(De izquierda a derecha) Florinda, Mirtha, Gleybis, Santa y Aylén,
posan para el recuerdo
Yuliet (Tutora), Santa (Oponente) y Yadira en el
momento en que esperan el veredicto del tribunal

Daymara, sonríe al concluir su exposición

Bleyttis (Tutora) y Yuliet (Oponente) de la Tesis de Dayris
Dayris se abraza a su tura cuando recibe la nota de cinco puntos
Y después de la tensión, un buen chapuzón para relajar






























































































































No hay comentarios: