miércoles, julio 24, 2013

Proa a la Victoria



Texto íntegro del discurso de clausura  pronunciado por Ernesto Reynoso Piñera, Premer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la Isla de la Juventud en el acto conmemorativo por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Por Sergio Rivero Carrasco

Desde esta pequeña ínsula que ha abrigado a tantos gigantes de nuestra historia, llegó hoy el mensaje de reconocimiento, aliento y compromiso de un pueblo decidido a cambiar para bien los resultados económico-sociales en consonancia con las nuevas formas de accionar del modelo económico cubano, centrado en lo fundamental, en la producción de alimentos. Ese fue el principal mensaje enarbolado por Ernesto Reynoso Piñera, Primer Secretario del Partido Comunista  de Cuba en este  Municipio Especial, en el acto conmemorativo por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles  Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, realizado en la Plaza “El Pinero” de Nueva Gerona.


Allí, donde se mantiene vigilante de cada conquista y estimulante insigne para emprender las nuevas batallas, se emplaza el casco del buque El Pinero, que guarda en su historia la gloriosa travesía de los Moncadistas de Fidel la madrugada del 16 de mayo de 1955, después de haber sido liberados de los barrotes del Presidio Modelo donde guardaron prisión desde el 13 de octubre de 1953 después del juicio del Moncada.



Ahí estuvo el pueblo, como protagonista permanente de la obra revolucionaria y su principal garante. No faltaron las palabras enaltecidas de las jóvenes generaciones, ratificando el compromiso de continuar la obra de la Revolución cubana para rendir merecido tributo a las varias generaciones de bisoños combatientes, que desde la manigua redentora de las tropas mambisas hasta nuestros días, han entregado lo más preciado: la vida, por ver libre y próspera a la Patria.


Después de enumerar un grupo de realizaciones concretas en esta etapa en las inversiones del Hospital Héroes del Baire, en la producción de materiales de la Construcción, la recuperación de los parques infantiles para el disfrute de los pequeños, junto a  la más gloriosa hornada de logros en el deporte local con resonancia nacional e internacional en 

 varias disciplinas deportivas, insistió el máximo dirigente partidista aquí, en que para nada esos resultados pueden  acomodarnos en el empeño de trabajar y avanzar, solo constituyen estímulos para hacer mucho más con calidad en los servicios, en las construcciones, en la producción de alimentos y en cuantas tareas se nos asigne.

En tal sentido el  Primer Secretario también hizo algunas precisiones acerca de los tres experimentos que se realizarán en la Isla con el propósito de incentivar la producción de alimentos con una perspectiva diferente desde el punto de vista conceptual y organizativo, más dinámica y abierta que permitirá aplicar fórmulas viables en la venta de insumos a los productores, alimento para la cría de cerdos y nuevas fórmulas para la comercialización de los productores, lo cual proporcionará mayores dividendos para la economía, la alimentación del pueblo y la economía familiar de productores y del pueblo. 
 


Todo lo anterior, puntualizó demanda de todos los pineros una alta responsabilidad porque esas nuevas experiencias, de tener el resultado esperado, serán aplicadas en otros territorios del país y tendremos del orgullo revolucionario del deber cumplido.

Como acto honroso, según se ha hecho ocstumbre en estas celebraciones, más de una veintena de mujeres y hombres laboriosos recibieron el carné que los acredita a partir de hoy, como militantes del Partido Comunista de Cuba.


Jóvenes artistas de la brigada de instructores de arte José Martí y de la Asociación Hermanos Saiz, dieron brillo especial a la celebración con un arte genuino, lleno de sentimiento y calidad en su ejecución.


Hermosa jornada para renovar fuerzas y estímulos en el empeño de celebrar el 15 de mayo del 2015 el aniversario 60 de la excarcelación de los Moncadistas del Presidio Modelo, hecho que puso proa a la Victoria definitiva de la independencia y de las ideas el Primero de Enero de 1959.

No hay comentarios: