sábado, julio 20, 2013

Traspasando las rejas hacia la luz



Moncadistas traspasan las rejas hacia la luz
Por Sergio Rivero Carrasco
Fotos de varios autores



El museo Presidio Modelo, declarado Monumento Nacional de Cuba, celebra su cumpleaños 40 cada vez más vinculado a su entorno.


Nadie podría imaginar que detrás de las terribles historias de vida de miles de cubanos confinados allí por ver a Cuba libre de ignominia, se escondiera una actividad tan intensa con la gran variedad de proyectos que allí acuden para enriquecer su conocimiento sobre la historia local y nacional.


Agustín Díaz Cartaya, autor del Himno del
26 de Julio, junto a Olga Salanueva, esposa
de René González, frente a la cama
que ocupó el combatiente del Moncada
Por estos días su rostro se transforma y la sonrisa aflora por doquier; es que el próximo 30  de julio esta institución cultural celebrará sus 40 años de vida y para festejarlo se desempolva la historia, se activan sus más queridos retoños que cuidan de él como una joya preciada.



Este histórico sitio fue declarado Monumento Nacional de Cuba en 1978 al calor de las acciones por la declaración de la Isla de la Juventud durante la celebración del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes el 2 de agosto de ese año.


Durante estas seis décadas el espíritu de los Moncadistas ha estado allí, en esa atmósfera de lealtad y de triunfo. Sí de triunfo, porque Presidio constituyó también la victoria de las ideas, fue el espacio ideal para la formación político-Ideológica, cultural, científica y revolucionaria de los confinados allí solo por defender la obra de Martí en el centenario de su natalicio.  
Carlos Serpa ex-agente de la Seguridad del
Estado  cubana en la contrarrevolución rindió 
tributo a la historia frente a la cama de
Fidel  en su antigua celda de Presidio


 Este año se cumple el aniversario 60 de la llegada de los asaltantes al Moncada con el joven líder Fidel al frente, quien manifestó en ese tiempo en una carta escrita desde allí: "¡Qué escuela tan formidable es esta prisión!..siento reafirmarse más mi convicción de sacrificio y de lucha".


Por si fuera poco, ya en 1986 por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, hoy Presidente cubano, fue convertido en Palacio de Pioneros “15 de Mayo”, como homenaje a la fecha en que fueron liberados los Moncadistas en 1955 como resultado de la presión popular que hizo firmar la Amnistía al gobierno de Batista. Ahí miles de niños comparten este espacio para crecer como buenos revolucionarios cultivadores de la ciencia y le técnica, los oficios, las artes, el deporte y la salud, en los círculos de interés que ahí funcionan.
A través de los documentos e imágenes que atesoran, la convivencia en los mismos espacios  donde guardaron prisión  los  revolucionarios de diferentes generaciones,  se van nutriendo de la savia, del espíritu y la virtud de hombres-pueblo que arrebataron la alborada del 1ro. de enero de 1959, justo cuatro años después de traspasar las rejas de la ignominia para abrazar la luz.

Presidio Modelo recleado por el lente.

Jóvenes intercambian en la antigua celda de Fidel
en Presidio Modelo
Las circulares, testigos de abusos y atropellos
El comedor de los 3 000 silencios, según
Pablo de la Torriente Brau
Detalle de las celdas de la Circular No. 4
Área interior de la Circular No. 4 donde eran
confinados los presos políticos
Isabel Venero, Directora del Museo explica a visitantes
al salón del antiguo hospital donde fueron aislados
los Moncadistas
Entrada principal del hoy Palacio de Pioneros "15 de Mayo"
antiguo Presidio Modelo
Tribuna Abierta de la Revolución por el
regreso del niño Elián González a Cuba




No hay comentarios: