martes, julio 23, 2013

Un Congreso con resonancia




Por Sergio Rivero Carrasco
Foto: Karelia Álvarez Rosell


Sí, y no lo dude, el 9no. Congreso de la UPEC tuvo su gran eco entre los profesionales de la Isla de la Juventud, quienes asaltaron la Casa de la UPEC para intercambiar con los cuatro delegados pineros al Cónclave.

Es que el compromiso de los periodistas se ha mantenido durante estos 50 años de vida agrupados en la UPEC como un núcleo duro e indestructible. Cuando nos han querido separar tildándonos de “oficialistas”, es que más cohesión y apego a la verdad se ha mantenido.
La jornada a que hago referencia guardó momentos especialmente interesantes en medio de un debate abierto y sincero, del lado de acá de la calle, como no quieren vernos los de “adentro y de afuera” que se pasan la vida condenándonos.


Un periodismo que logre unir las agendas, esa que permanentemente tiene el pueblo con la que producen nuestros medios es el mayor reto, a consideración de María Esther Campos, delegada por el telecentro Islavisión. Con esos conceptos también coincide Noel Otaño, quien manifiesta su parecer a favor de que los lectores, televidentes y oyentes deben sentirse reflejados tal cual son, con los mismos derroteros por donde transcurre la vida.

Al decir de otro delegado, Jorge Chales Urquiza, perteneciente al colectivo de Radio Caribe, se siente horado con haber participado en tres de los nueve congresos realizados y expresa que cada uno  tiene  su encanto y su fuerza. Todos se han desarrollado en un momento histórico de la Revolución que demando la acción resuelta de los profesionales de la prensa y han tenido algo en común: “La fidelidad de los periodistas a la Revolución, a Fidel y a Raúl”, como bien expresó en su discurso el Vicepresidente Primero del Consejo de Estado y de Ministro Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Por su parte, Gloria Morales Campanioni, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba  en la Isla de la Juventud y periodista del semanario Victoria, hizo referencia al papel que deben desempeñar los colectivos y las direcciones de los medios de comunicación a los estudiantes que se forman en la Facultad de Periodismo y enfatizó que a ellos se les debe seguir de cerca, compartir con ellos, ocuparse de sus problemas y ayudarlos a salir adelante con la incidencia de cada medio; hay que “enamorarlos”,  porque son los futuros periodistas que tendrán a su cargo la continuación del trabajo.

En relación con lo anterior hizo énfasis en que los estudiantes transitan en su práctica laboral y en la Isla hay una cultura creada en cuanto a la buena atención a ellos por parte de los tutores, figura clave para conducir su accionar y trasladarles su experiencia en los  vericuetos de la profesión.

Entre las múltiples recomendaciones, tanto Gloria como María Esther, recomendaron a los presentes la lectura concienzuda de un libro, devenido de la tesis doctoral del ya fallecido maestro de periodistas Julio García Luis, La prensa y los periodistas cubanos antes del siglo XXI, el cual los entrega su indagación minuciosa por los derroteros históricos de la prensa cubana.

También la Central de Trabajadores de Cuba, llegó hasta la Casa de la prensa a compartir esta importante jornada “Ecos de Congreso”, denominada así por sus asistentes. Con la felicitación oportuna, el compromiso permanente y el estímulo a ser cada vez mejores, culminó la jornada, caracterizada también por al calor de esta familia bien enraizada en los mejores valores del pueblo.

No hay comentarios: