sábado, agosto 31, 2013

El Gustav se renueva en el arte (+ Fotos)

 

Texto y fotos Sergio Rivero Carrasco

  • El Gran Premio del Primer Salón Municipal de Fotografía 250 km/hora, se le adjudicó a Giskly Leyva, seguido por Alberto Matos e Imer Cruz con la categoría de Premio y Gerardo Mayet, Julio Martén, Yamilet Fornaris y Claudinet Pérez con Menciones.
 El 30 de agosto de 2008 los pobladores de la isla de la Juventud se prepararon, como ya es costumbre y disciplina, para enfrentar los azotes de un nuevo huracán: El Gustav. Pero no fue este un evento meteorológico común, el azote de sus vientos con 250 km/h  desbastaron a este territorio insular al punto de que en sus reflexiones por la ocasión Fidel lo calificó como “Un golpe nuclear”.


En lo adelante más de 85 000 viviendas sufrieron diferentes tipos de afectación, desde ventanas y puertas, techos, paredes y derrumbes totales, dejando a miles de personas sin sus principales pertenencias y prácticamente a la intemperie.
Al cumplirse un lustro de este desastre y en plena recuperación aún, varios jóvenes inquietos se dieron a la tarea de rescatar la memoria visual de ese acontecimiento mediante la convocatoria al Primer Salón de Fotografía que se dedicaría a este tema, liderados por el fotógrafo Jaime Prendes.


Más de 65 obras fueron presentadas por una veintena de curiosos del lente, aficionados y profesionales, que durante los embates del fenómeno atmosférico se dieron a la tarea de dejar esa huella para la historia, muchas veces desafiando los peligros que pudiera ocasionar un evento de tal magnitud. Fue así como fueron quedando en la historia gráfica un evento meteorológico que marcó un antes y un después.


En las palabras al catálogo se precisa que “La intención del evento es ante todo, documental, aunque no faltan las obras  con altos valores estéticos, incluso, de amateurs del lente (…)  Ellas reflejan la historia cotidiana de un pueblo que se resiste a la doble insularidad con todas sus maldiciones, incluso las que provienen de la naturaleza. De seguro muchos de los que vean las imágenes sentirán la emoción de quien recuerda una leyenda de la que fue protagonista.


Los premios otorgados por el jurado creado para la ocasión e integrado por Jaime prendes, Javier Negrín y Yakof López, ambos últimos críticos de arte,  resolvieron de forma democrática adjudicar el Gran Premio  a Giskly Leyva, seguido por Alberto Matos e Imer Cruz con la categoría de Premio y Gerardo Mayet, Julio Martén, Yamilet Fornaris y Claudinet Pérez con Menciones.


Otras instituciones estatales, ONGS, y centros de trabajadores no estatales convinieron entregar premios colaterales, como son laUnión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la  Corporación Címex, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el CITMA, La Asociación de Cantineros, la parroquia de la Iglesia Católica, La Cremería El matrimonio y el restaurante El Caney,  ubicado en el reparto Juan Delio Chacón, además para la niña que primero entregó su obra para el salón se le premió con su asistencia al cine 3D con un consumo de $400.00 en cup.


La Dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la figura de Arelys Casañola elogió la labor de los organizadores en la persona de Jaime Prendes,  y el resultado de este primer salón, dedicado a un acontecimiento sucedido hace cinco años que ha marcado un antes y un después y en el cual todavía no se ha recuperado el territorio ni algunas familias.
Amenizado por el dúo de performance del proyecto Carapachibey con su obra “El ciclón” y la excelente interpretación de Harold, concluyó la ceremonia, con la cual se abrieron las puertas de este Primer Salón de Fotografía, dedicado esta vez al paso del huracán Gustav por la Isla de la Juventud hace un lustro.

Wiskly Leyva, ganador del Gran Premio del Salón
Trilogía  de Wiskly que obtuvo el Gran Premio
Obras de Gerardo Mayet que destacan el factor humano
y  la luz de futuro que bien podrían estar entre los
premios a criterio de este redactor




Un público principalmente joven se adueñó de la sala
Dúo del proyecto Carapachibey interpreta "Ciclón"

No hay comentarios: