lunes, agosto 05, 2013

Hiroshima y Nagasaki: Desgarradora realidad (+Fotos)


Hiroshima, después de la caída de la bomba atómica


Por Sergio Rivero Carrasco

Un poema sin firma ha circulado por Internet y no logro alcanzarlo después de algunas búsquedas, porque hoy me hubiera hecho mucha falta encontrarlo. Recordaba que por el año 1968, cuando yo era estudiante del Instituto Pedagógico Enrique José Varona, formaba parte del grupo de teatro que dirigía el afamado maestro de las tablas cubanas Tito Junco. En un acto inédito hasta ese momento, como parte de un ejercicio que debía medirse la actuación y la capacidad de cada uno para desdoblarse, nos presentó un libro titulado “Hiroshima: Cien poemas a la paz”, del que no logro recordar su autor después de pasados tantos años, solo para que incorporáramos algunos personajes y lográramos representar lo que sucedió en Hiroshima y Nagasaki cuando cayó la bomba atómica. ¡Difícil encomienda!

Había estudiado en mis clases de historia lo que sucedió en esa ciudad el 6 de agosto de 1945, como actitud irresponsable del Presidente de los Estados Unidos Harry Truman contra el imperio Japonés, pero hasta ese momento nunca había interiorizado lo que le pudo suceder a Claude Robert Eatherly, el hombre que mandó a accionar el mecanismo del avión para dejar caer sobre Hiroshima “la Primera Bomba Atómica de la Historia”, como decía parte del texto del personaje del piloto que encarné y supuse que había terminado su vida confinado en un sanatorio mental por haberse vuelto loco después de “la proeza”. 


Entre relámpagos, efectos luminosos y ruidos provocados por la música aleatoria de Juan Blanco, se movía una amalgama humana multicolor como consecuencia de los supuestos efectos de la bomba; representábamos a los más de 260 000 muertos de Hiroshima y Nagasaki, en una desgarradora imagen que hizo poner de pie a un público joven igual que los actores, pero que no resistió el impacto por tanta inhumanidad.

Ese repudio fue el mismo  que se manifestó en todo el mundo en 1945 cuando las imágenes y la noticia recorrieron el orbe y mostraron las verdaderas esencias del imperialismo norteamericano en un acto de fuerza que no ha cambiado, aunque ya hayan pasado 68 años de aquel hecho. Ejemplos sobran en esta época convulsa y con las patas hacia arriba.

Hoy la humanidad toda siente profundo pesar por esos hechos y honra a sus muertos, mientras ve con tristeza cómo se acelera la carrera armamentista nuclear en manos de los propios irresponsables y sus aliados, los mismos que llevaron la pena al mundo con los elevados hongos producidos por sendas explosiones nucleares.

Una amiga de la red, haciendo un comentario sobre esos hechos me decía: “Si no nos ponemos todos a reflexionar…es increíble, pero tan cierto, que el hombre no aprendió nada, vive de su ambición y para su ambición como si su vida fuera eterna, increíblemente existen quienes encuentran felicidad causando dolor ajeno, y quienes son felices amontonando dinero sin saber ni para que lo quieren, tan fríos como témpanos de hielo, robotizados, insensibles, máquinas hechas para el consumo¡¡¡ Ah!!!!  Sin sentimientos.. ¿Y cómo se arregla esto? Yo solo quiero soñar porque sé que si me despierto no podría respirar de tanto miedo a lo incierto de lo que pueda pasar. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra ( Yo creo que muchas más). Y sigue sin aprender nada, aunque mire para atrás solo verá hasta dónde su nariz se lo permita". ¡Cuánta razón!

Si el maestro Tito Junco estuviera hoy junto a nosotros, estoy seguro de que lograría ilustrar de nuevo ese hecho con el mismo sentimiento conque logró levantar un teatro y aplaudir hasta el infinito en señal de condena, como la cruel imagen que perdurará hasta la eternidad.

MUESTRA GRÁFICA 
Hongo de la bómba atómica de Hiroshima
La bomba en Nagasaki el 9 de agosto de 1945


Destrucción por doquier víctima de la irresponsabilidad Yanqui

El mismo edificio de la imagen anterior 68 años después
 
Tributo a los muertos  en el monumento
Oliver Stone, en Hiroshima rinde honor a los caidos

No hay comentarios: