martes, agosto 13, 2013

Embarcación naufraga en mar bravío y penetra hasta el Bulevar

Conjunto escultórico ya emplazado

Texto y fotos: Sergio Rivero Carrasco

Como naufragando en un mar bravío llegaron hoy bulevar de Nueva Gerona las últimas piezas de una embarcación que conforman el conjunto escultórico con el que se completa la ambientación de la tercera cuadra del bulevar con detalles marinos, característicos de esta ínsula que otrora fuera testigo de múltiples  naufragios y asedios de corsarios y piratas. Un exquisito regalo al Comandante en Jefe Fidel Castro en ocasión de su 87 cumpleaños este 13 de agosto.

Entre los más connotados representantes del corso y la piratería de los siglos XVI, XVII y XVIII se encuentran Jean Francois La Roque, los piratas ingleses John Hawkins, Francis Drake,  John Oxman  Pieter Pieterzoon Heyn, Pata de Palo,  Bartolomé Sharper, y en el Siglo XVIII se destacaron por su presencia aquí los ingleses Charles Grant, en 1702; el español Bartolomé Valadón en 1718 y en 1719 John Rackman, conocido por Calico Jack


No por gusto esa tercera cuadra está dedicada al mar y a las peripecias de las embarcaciones. El conjunto muestra el naufragio  de una embarcación que se va destrozando poco a poco y varios de sus restos aparecen impregnados en las paredes, cañones por doquier, los mástiles , proa y popa cada una `por su lado, en fin, la vegetación costera típica de las palmas barrigonas y otras que caracterizan el sur pinero.

Hoy tuve la primicia y mientras regresaba del trabajo rumbo a la casa, por el acostumbrado y refrescante camino del bulevar y cuánta sorpresa al ver cómo emplazaban las últimas obras que ambientan esa área hermosa, coherente en su propuesta del artista de la plástica Luis Ruz, apegada a las tradiciones marinas de la otra colonia Reyna Amalia, La Evangelista, Isla del Tesoro... entre tantos nombres con los que fue bautizada.

Comparto con ustedes algunas instantáneas que tomé que quedarán para la historia este día de cumpleaños del mayor pensador cubano del Siglo XX que hoy celebra sus 87  agostos: Fidel Castro Ruz.









 




No hay comentarios: