martes, septiembre 24, 2013

A la prensa no le interesa muerte de 62 menores por desnutrición en Guatemala. ¿Se imaginan una sola en Cuba?

Carga Policial 25S Madrid
A los grandes medios internacionales no parece interesarles
que, en lo que va de 2013, 62 niños y niñas de Guatemala
han muerto por desnutrición aguda.

Cubainformación TV - Basado en un texto publicado en Adital.- A los grandes medios internacionales no parece interesarles que, en lo que va de 2013, 62 niños y niñas de Guatemala han muerto por desnutrición aguda. O que la mitad de los menores de cinco años sufren desnutrición en ese país centroamericano.

Hay que recordar que, en la parte este de Guatemala, conocida como el Corredor Seco, la pérdida de la última cosecha de maíz y frijol, debido a la sequía, ha dejado a más de 50.000 familias en una situación crítica.

Los grandes medios internacionales no hablan apenas del asunto. Y los medios de Guatemala que lo hacen, a la hora de analizar las causas, apuntan en exclusiva a factores como la sequía o el cambio climático. Ni el menor espacio para una crítica al sistema económico vigente en el país. Ni la menor reflexión sobre las consecuencias de décadas de neoliberalismo en las condiciones de vida de la población rural e indígena de ese país.

Por el contrario, en mayo, el director general de la FAO felicitaba a Cuba, mediante una carta, por su lucha contra la desnutrición y por su cumplimiento anticipado de la Meta del Milenio en materia de alimentación. UNICEF, por su lado, volvía a confirmar que Cuba es el único país de América Latina sin desnutrición infantil severa. Tampoco esto ha sido noticia internacional.

Porque a los grandes medios no les interesa airear las vergüenzas del capitalismo. Y mucho menos los logros del socialismo en un pequeño país bloqueado.

Texto original

Mueren 62 niños por desnutrición en Guatemala durante 2013 

Adital.- A 62 ascendió la cifra de niños muertos por desnutrición aguda en Guatemala durante el 2013, confirmó el jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Monterroso.

El directivo señaló que en los primeros siete meses del año en curso se reportaron nueve mil 786 casos de desnutrición. Según dijo, los padres de los menores no tienen la voluntad de trasladarlos a un centro de salud.

Cuando la Sesan, agregó, detecta casos de menores desnutridos ellos accionan junto a la Policía Nacional Civil y Procuraduría General de la Nación para rescatarlos. A finales de junio pasado, el Ministerio de Salud y Asistencia Social indicó que la desnutrición aguda causó la muerte de 51 niños durante el presente año.

Las regiones con índices más elevados de enfermos de ese tipo son Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Escuintla, Santa Rosa, Petén norte y suroriental, Quetzaltenango, Retalhuleu, El Progreso, Ixcán, Guatemala central y Huehuetenango, de acuerdo con el Sistema de Información Gerencial de Salud.

Datos oficiales dan cuenta de que el 48 por ciento de los menores de cinco años sufren desnutrición en este país centroamericano.

Corredor Seco

En la parte este de Guatemala conocida como Corredor Seco la pérdida de la última cosecha de maíz y frijol debido a la sequía y al cambio climático ha dejado a más de 50.000 familias en una situación crítica, ya que viven en condiciones de extrema pobreza y sólo dependen de sus cosechas para sobrevivir.

Además la desnutrición crónica que afecta a la gran parte de la población, sobre todo indígena, provoca que el desarrollo tanto físico como mental se retrase en los primeros años del crecimiento y ya no se recupere nunca, dando lugar a adultos desnutridos y con un coeficiente intelectual muy bajo.

Los médicos y educadores, tanto de organismos públicos como de instituciones privadas y ONG’s, pasan consulta en las comunidades indígenas más aisladas del país. También son los encargados de repartir alimentos entre la población y de detectar los casos de desnutrición más graves.

*Con informaciones da Prensa Latina e Anhua ong


No hay comentarios: