sábado, octubre 05, 2013

Crimen de Barbados: ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! Ese es el reclamo

Familiares lloran a sus mártires



Octubre es un mes de muchos recuerdos y evocaciones, pero un acontecimiento que siempre martilla en el corazón de los cubanos es la pérdida de 73 de sus hijos por la acción terrorista comandada por el más conotado promotor de la muerte Luis Posada Carriles, quien hizo volar un avión en pleno vuelo cuando se dirigía hacia Cuba el 6 de octubre de 1976.  Es una de las acciones más mostruosas que guarda la historia contemporánea en este hemisferio.

La condena internacional no se hizo esperar, y en el año del aniversario 35 fue proclamado por el Consejo de Estado de la República de Cuba  mediante el Decreto-Ley 279, que en lo adelante, el 6 de octubre sea declaraco como  Día de las víctimas del Terrorismo de Estado y la bandera sea izada a media asta.

Toda la oficialidad y justa solemnidad que simboliza este día como deber inexorable de la Patria, se mezcla con un volcán de rabia y condena,  que evoca el recuerdo de los caídos, muchos de ellos adolescentes y jóvenes la mayoría, junto a la tripulación y viajeros de otros países que se dirigían hacia nuestro país, procedentes de Barbados y la mano vil de la CIA en la persona de su agente principal en esta área, tiñeron el cielo caribeño de luto infinito.

En carta enviada al "Premio Nobel de la Paz" Barak Obama, en ocasión de conmemorarse  en el 2010 el aniversario 35 de este hecho, el Comité de familiares de las víctimas del territorimo le expresaban "... El autor intelectual del crimen, Luis Posada Carriles, vive hoy en los Estados Unidos y las autoridades judiciales de su país se resisten a enjuiciarlo por su condición de terrorista.

"Posada Carriles, el hombre que ordenó ejecutar tan horrendo crimen ha comparecido ante los medios de prensa de su país y con un total irrespeto por la vida, por las leyes de la nación norteamericana y por el más elemental sentido de humanidad se ha vanagloriado de aquel hecho, que sentó un precedente al convertirse en el primer acto terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental.


"Hemos tenido la oportunidad de leer sus sinceras y sentidas palabras, el 11 de septiembre de 2010, cuando en un mensaje al pueblo norteamericano afirmó: "... hoy oramos por las familias de quienes fallecieron. Nos acongojamos con esposos y esposas, hijos y padres, amigos y seres queridos. Pensamos sobre los momentos importantes transcurridos en esos nueve años —nacimientos y bautismos, bodas y graduaciones—, todos con un asiento desocupado...


Documento de Posada: Mensaje de puño
y letra de Posada Carriles donde habla que
continuará la violencia contra Cuba.
"Señor Presidente, mientras continúa la impunidad de terroristas confesos en los Estados Unidos, cinco jóvenes cubanos, cuya misión era evitar la consumación de actos de terror en Cuba y en los propios Estados Unidos contra la aviación civil y otros objetivos, han cumplido doce años de injusto y cruel encierro en cárceles norteamericanas. En manos de usted está la posibilidad de poner fin a esta injusticia e indultar a quienes se han convertido en un símbolo de la lucha antiterrorista y de los mejores valores de la condición humana.

"Señor Presidente, Usted fue acreedor del premio Nobel de la Paz, favorezca con sus acciones que la paz toque a las almas de las nobles familias de cubanos que un día vieron masacrados a sus seres queridos".

Como bien expresaban los familiares en su sentida misiva ellos tenían un sueño, todos los cubanos tenemos un sueño, las mujeres y hombres que en el mundo reclaman por el bienestar y la Paz, también tienen un sueño; pero es que ese sueño es el que tenemos todos, el sueño de que un día se haga justicia contra el mayor terrorista del Hemisferio Occidental y sean desagraviadas las muertes de tantos millones de personas en el mundo, que en actos similares han dejado sus vidas.

¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! Ese es el reclamo.



Familiares de las víctimas del avión civil cubano, que cayó
frente a las costas de Barbados en 1976 tras estallar  dos
bombas en el interior de la nave. Murieron 73 personas.
Posada Carriles es el autor intelectual de este sabotaje.


Familiares de las víctimas



No hay comentarios: