domingo, octubre 13, 2013

Vuelo hacia el arte


 Por Sergio Rivero Carrasco
 Foto: Gerardo Mayet Cruz


Por estos días la galería de Arte Martha Machado de la ciudad de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, muestra una suigéneris exposición del creador Ronald Velázquez Pérez, quien en unión de Antonio Reyes y de Roberto Parson muestran una exquisita colección de aeronaves de diferentes tipos y épocas que interactúan con obras de  la plástica con la temática de la aviación para dar vida a la exposición "Más de un siglo sin gravedad".

  
Obra dedicada a la voladura en pleno vuelo al
avión de Cubana el 6 de octubre de 1976
Esta forma  del  quehacer artístico  casi artesanal, en la elaboración de los diferentes tipo de técnicas que en ella se muestran, ha servido para condenar la acción montruosa de la voladura en pleno vuelo del avión que transportaba a los 73 deportistas, estudiantes, diplomáticos, en su mayoría jóvenes provenientes de varios sitios del Caribe, por la macabra acción del connotado terrorista Luis Clemente Posada Carriles, amparado y pagado por la CIA.

También este vuelo artístico integrado por instalaciones, dibujos, pinturas y maquetas, representativos del buen quehacer, sirve para celebrar el cumpleaños 87 de la línea aérea cubana más añeja: Cubana de Aviación.

Los asistentes a este espacio han quedado maravillados con la factura de las piezas, el uso discreto y certero del color, la diversidad de materiales y el buen gusto, en la expresión de una especie de cronología emotiva que, al decir de Ronald Velázquez en sus palabras de apertura: "Esta exposición cumple con un viejo anhelo y satisface un gusto especial y personal por el mundo del aeromodelismo; nunca pensé que pudiera estar hoy haciendo realidad este sueño. Estoy emocionado con lo que ha sucedido hoy aquí y la aceptación que ha tenido por parte del público".  

Otro de los invitados a esta especial cita, el Maestro de generaciones Roberto Parson, llevó como obra más representativa una maqueta de una de las naves utilizada por los pilotos cubanos para defender al suelo patrio de los ataques aéreos, realizados por los mercenarios en Playa Girón en abril de 1961, y reveló que: "Siempre he sido un admirador de la aviación, tengo preferencia por este mundo y creo que esta es una buena manera de rendir homenaje tanto a Cubana de Aviación, como a las vícitimas de tan horrendo crimen como el de Barbados".

Si llega por Nueva Gerona, lo invito a que pase un rato especial y se llene de valor para montar en la nave que lo llevará  a realizar este inusitado vuelo hacia el arte.

 

No hay comentarios: