viernes, noviembre 22, 2013

Crecen solicitudes de licencia operativa para el transporte en la Isla de la Juventud

 
Tranquilidad y sosiego en la segunda ciudad pinera



  • Esta licencia da la posibilidad de ser transportista ejerciendo el trabajo por cuenta propia  con transporte automotor y no motor

Según cuenta la amiga María Eugenia, hoy el poblado de La Fe amaneció con el radiante sol y el acostumbrado ajetreo de personas que se trasladan cada día hacia Nueva Gerona para incorporarse a sus actividades laborales o centros educacionales. Muchos utilizaron el transporte que la empresa municipal con intencional seguridad por ser la segunda ciudad del territorio, y otros acudieron a los diferentes medios que allí realizan su labor mediante el trabajo por cuenta propia.


Según informan las autoridades del sector, este segundo semestre ha sido testigo de cuántas acciones se han realizado para asegurar la transportación desde y hacia esa ciudad dormitorio, como muchos le nombran, porque una gran cantidad de sus habitantes realizan su vida laboral o estudiantil en Nueva Gerona y otros sitios del territorio. También varias instituciones estatales que poseen transporte para sus trabajadores apoyan el traslado de otros, con el propósito
 Durante los últimos meses se ha mantenido una tendencia al crecimiento de los
La parada del parque de La Fe
transportistas con licencia operativa para ejercer el trabajo por cuenta propia,  demostrado en que de 46 trabajadores vinculados en junio llegan a 57 al cierre de octubre. Entre los principales medios se encuentran 8 camiones , 12 camionetas, 33 autos, cada vez más cumplidores de las regulaciones existentes en pos de lograr la legalidad en el uso del combustible que es la materia prima fundamental que utiliza este tipo de contratación.



Una cifra significativa es que cada vez más se está cumpliendo con la disciplina y la legalidad en esta actividad, lo demuestra que este año se han vendido 6, 731 pesos convertibles en diferentes combustibles, lo cual representa un incremento del 69.5 por ciento en relación con el año anterior.


Ha existido una gran demanda de los pobladores en las recientes Asambleas de Rendición de Cuenta de los delegados de circuscripciones a sus electores, principalmente de La Fe,  en relación con los altos precios que cobran algunos transportistas particulares entre 3:00 y 5:00 pesos, por solo unos 14 kilómetros que separa a esa ciudad de Nueva Gerona, la Capital y la problemática del transporte en general, que si bien mejora, no satisface la demanda.


Los porteadores con licencia operativa se
estacionan  frente al Museo Municipal
en Nueva Gerona
Para dar respuesta a este pedido de la población se han incrementado los controles inspectivos a los transportistas tratando de buscar una solución a esa problemática y como parte de ellos una mayoría pudo justificar, tal como regula el decreto Ley 247 en su inciso G, que los trabajadores por cuenta propia tienen la obligación de llevar consigo los comprobantes de las materias primas que utilizan en sus producciones, para presentarla a las autoridades cuando les son solicitadas. No poseerlas implica una contravención  que puede ser objeto de multas que oscilan entre 250, 500 y 750 pesos en cup según expresa la norma jurídica.


Hay transportistas que mostraron los ships, pero estos pertenecientes a instituciones estatales, los cuales se beneficiaban de forma ilícita,  utilizando para su actividad la materia prima, es decir,  el combustible que el Estado había destinado a otras actividades importantes de la economía y no el que adquirían en los llamados Cupet.


En cualquier país del mundo la violación de la legalidad es objeto de medidas coercitivas que van desde la multa hasta la prisión. En nuestro país, las medidas aplicadas han estado en correspondencia con el carácter educativo del socialismo, con llamados de atención, notificaciones, hasta que los que de forma sistemática reinciden en incumplimientos reiterados, se les aplica la ley tal y como está establecido.


El transporte por ómnibus mejora, pero
aún no satisface la demanda
En estos momentos existen nuevas solicitudes de licencias de Transporte para ejercer el trabajo por cuenta propia. Además existe otra modalidad y es la contratación con la Dirección de transporte, mediante la cual se le vende el combustible a precios de costo y el precio de la transportación se mantiene en un peso o dos, como sucede con la camioneta que traslada a los pobladores de la Mina Delita.


En resumen, el país desarrolla un accionar integral contra las ilegalidades y la corrupción y todo cuanto se haga en este sentido será poco para asegurar la continuidad en los términos de la legalidad el ejercicio del trabajo por cuenta propia a la vez que satisfaga las necesidades de la población.


El período vacacional, e incluso hasta el último concierto protagonizado este lunes por Osmany García, la Empresa Municipal de Transporte aseguró el traslado hacia Nueva Gerona y su regreso al concluir el evento los que desde La Fe, La Reforma, Mella, La mina, entre otros sitios de la Isla quisieron disfrutar, en un gran esfuerzo de su colectivo de trabajadores.


Mucho queda por lograr, pero hay conciencia y entrega de esos colectivos, incluyendo los que tienen licencia operativa, que es su nombre oficial y que en estos momentos ya tiene una validación nacional, porque puede ser utilizada en todo el territorio nacional.

No hay comentarios: