lunes, marzo 03, 2014

Otro batacazo de la disidencia

Rosa Maria Paya y Ofelia Acevedo, durante la rueda de prensa. Foto AFP
Tomado del blog  Antorcha encendida
Por Gustavo de la Torre Morales


Las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, ocasionadas en el accidente provocado por Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, en una visita supuestamente de carácter turística a Cuba, ha sido alimento para la disidencia interna cubana en su campaña contra el gobierno cubano.

Ni tan siquiera se ha tenido respeto por parte de la propia familia; ya que la mujer de Oswaldo payá, Ofelia Acevedo Maura, y la hija, Rosa María Payá Acevedo, quieren levantar polvareda en un campo de nubes, aprovechando la muerte del familiar y así seguir cobrando la nómina del fallecido y todos los "tributos" que le llegaban a éste por vía de la SINA. Por eso, ellas están pujando por abrir una "investigación" contra las autoridades cubanas, alegando que las muertes fueron causadas a persecusiones hollywoodenses al estilo "Fast and Furious".
Aprovechando el beneficioso viaje que se le proporcionó a Rosa María Payá, a costa de los impuestos cobrados a contribuyentes norteamericanos y europeos, y apoyados por miembros de la recalcitrante ultraderecha española, los familiares de los fallecidos fueron animados a recurrir el caso ante la Justicia española para que ordene la apertura de una investigación sobre la muerte de su padre y del también opositor Harold Cepero.

En septiembre pasado, el juez Eloy Velasco rechazó la querella impuesta por Rosa María (hija de Payá) para "esclarecer" los hechos ocurridos en bayamo, Cuba, en junio de 2012, el cual ella califica el accidente como un "asesinato político". La acción penal estaba dirigida contra los miembros del Ministerio del Interior, el  Teniente Coronel Águilas, jefe de Instrucción de Delitos de la Seguridad del Estado cubana, y el Coronel Llanes. Pero para darle mayor dramatismo al deseado show mediático, también aludieron que se ampliara contra todo aquel que la Audiencia Nacional considerase implicado.

Claro, mientras más personal del MININT acusado, más resonancia encontrará la prensa sensacionalista para su labor de propaganda anticubana.

Sin embargo, nuevamente, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la sentencia del juez instructor, Eloy Velasco, de no realizar investigación alguna, ya que el relato contenido en la denuncia presentada "ni resulta en sí mismo verosímil ni viene acompañado de elementos que le doten del grado de credibilidad suficiente para poder confrontarse con un mínimo de éxito". Los magistrados Concepción Espejel, Ángel Hurtado y José Ricardo de Prada, igualmente encuentran la incompetencia de la Audiencia Nacional para llevar a cabo procesos sobre hechos ocurridos en la lejanía.

Además, se expone que dicha sentencia se basa en la carencia de, al menos, algún elemento que "permita cuestionar fundadamente, ni en el plano formal ni en el material, el relato fáctico" expuesto en la sentencia y, por lógica, no les corresponden a los tribunales españoles "la revisión de lo establecido en sentencia firme por el tribunal cubano".

Esto demuestra, primero, lo impecable del proceso judicial en Cuba y, segundo, de que toda esta bulla y parafernalia no tiene sostén y es pura propaganda contra la Revolución.

Aunque ya recibieron un amago "solidario" por parte de dirigentes del Partido Popular, también esperan una acción concreta por parte del gobierno español. De igual forma, aspira a tener un visto bueno en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, para que a través de ésta se promueva una investigación sobre el caso por parte de la ONU.

A pesar de que el juicio realizado en Cuba contra Ángel Carromero fue tachado de impecable por parte de la embajada de España en La Habana, hay que seguir armando comparsas; porque de lo contrario, sin show ni sensacionalismos propagandisticos anticubanos, se acabarán los viajecitos y los financiamiento para vivir del cuento.

¡Vaya batacazo!

No hay comentarios: