martes, julio 15, 2014

Nuevos centros de punta para la salud cubana y mundial

Raúl junto a la directora de la OMS, Margaret Chan.
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Con información de Cubadebate y la AIN

En la tarde de este martes fueron inauguradas en La Habana por Raúl,  Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud y Clarissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud, las nuevas sedes del Centro Nacional para el Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED) y del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC).

La Doctora Chan fue la que tuvo a su cargo el corte de la cinta para dar paso al recorrido oficial por ambos centros, ocasión en la que los distinguidos visitantes recibieron una amplia explicación relacionada con el objetivo, enfoque académico, alcance internacional y estándares de calidad de la labores en los centros, perfilados ambos hacia el desarrollo nacional y la ayuda a otros países, principalmente de Latinoamérica, sobre bases científicas certificadas por la OMS, tal como expresó el ministro cubano de Salud  Roberto Morales Ojeda al pronunciar las palabras iniciales de la ceremonia.


El CENCEC, creado en 1991, tiene la misión de “diseñar y conducir ensayos clínicos de 
Raúl Castro firma el libro de visitantes
productos médicos, farmacéuticos y biotecnológicos, así como cualquier otra tecnología sanitaria, cumpliendo Normas de Buenas Prácticas Clínicas; y desarrolla programas de formación y perfeccionamiento de los Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en Investigación Clínica”.

El citado colectivo cuenta con 254 trabajadores, de los cuales el 81 por ciento son mujeres y el 82 por ciento son profesionales y técnicos, cuya labor ha valido para que el centro haya obtenido importantes lauros por la calidad  de su obrar que le han merecido la certificación como competente para el Sistema de regulación de vacunas desde el año 2000 y, por la OPS, como autoridad reguladora nacional de referencia regional para medicamentos y productos biológicos, desde 2011.

Raúl Castro y Margaret Chan inauguraron la nueva sede
de los centros para el Control Estatal de Medicamentos
y del Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Ambos centros comparten ahora un moderno espacio que dispone de seis niveles y un hermoso diseño exterior de vidrio, abarca 11 209 metros cuadrados, en tanto fue construido con materiales y sistemas tecnológicos de avanzada, en el que se informatiza la gestión de sus funciones.

En las palabras pronunciadas por la Doctora Chan, directora de la OMS, reconoció hoy que la estrategia y visión de los líderes históricos de la Revolución han hecho posible los grandes logros de Cuba en la salud, a la vez que destacó la importancia de la tecnología implantada para garantizar la calidad de los productos y procedimientos médicos, y así lograr producciones y distribuciones más seguro y con el menor costo posible.
En el libro de visitas prestigiado por su rúbrica como primera visitante  dejó plasmado un importante elogio:

“Quisiera felicitar de todo corazón los grandes logros del CECMED en sus 25 años. Esto ha sido posible por la visión de líderes como Fidel y Raúl Castro, que piensan estratégicamente, a largo plazo, y sentaron las bases para el éxito que hoy vemos.
 
“Los felicito por su contribución al mejoramiento de la salud de las personas en Cuba, en la región y en el mundo. La OPS y la OMS serán siempre sus buenos y confiables amigos. Mantengan ese excelente trabajo”.


No hay comentarios: