domingo, septiembre 14, 2014

Cubanos contra el Ébola

 Margaret Chan, Directora General de la OMS  y el
Dr. Roberto Morales, Ministro de Salud cubano
en Conferencia de Prensa celebrada en Ginebra
Por Sergio Rivero Carrasco
Fotos tomadas de Internet


  • Convoca Ministro de Salud Cubano en Ginebra  a los gobiernos y ministros de salud de todos los países a sumarse a la lucha contra este flagelo.

Como ya es costumbre de los profesionales de la medicina cubana, una vez más dan la pionera respuesta al integrar el contingente internacional al que se ha convocado.  Esta brigada  que se conforma con 165 colaboradores, constituida por 62 médicos y 103 enfermeros, los que poseen como promedio más de 15 años de experiencia laboral. Todos han participado anteriormente en situaciones de desastres naturales y epidemiológicos, así como en misiones de colaboración médica y el 23% tiene más de una misión internacionalista. Se ubicarán  a partir de la primera semana de octubre en Sierra Leona, uno de los territorios más afectados en lo que será  la mayor contribución del personal de atención de salud realizado por cualquier país para ayudar a controlar la epidemia, como resaltó recientemente la directora general de la OMS, Margaret Chan.


La Organización de Naciones Unidas (ONU)de inmediato hizo llegar el agradecimiento  a Cuba por la primigenia respuesta  a la solicitud internacional de ayuda en la lucha contra la epidemia de Ébola en África Occidental. Un portavoz de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, transmitió los buenos deseos de ladirección de ese organismo internacional al paso dado por la Isla en un gesto de profunda solidaridad como ya los tiene acostumbrado. El virus de Ébola ha enfermado a por lo menos 4 784 personas y mató a 2 400 en el brote más grande de este mal en la historia, y su propagación sigue en ascenso, de ahí la importancia de actuar de inmediato.


La cooperación médica cubana  en África  la integran hoy más de cuatro mil cooperantes en 32 países, de los cuales dos mil 200 son médicos además de enfermeras, personal técnico especialidzado, todos con una alta preparación científica y humana como baluartes de la escuela de medicina forjada por la Revolución.

Ate esta inminente respuesta, cientos integrantes del personal de la salud han dado su conformidad para integrar este primer contingente u otros que sea necesario, además el propio Ministro de Salud de Cuba, el Dr. Roberto Morales, enfatizó en que también si es solicitado,  se tendrían en cuenta algunas experiencias en la producción de medicamentos de la farmacología cubana patentizada por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Courí, para hacer pruebas allá.

 Según lo divulgado en la conferencia de prensa realizada el pasado día 12 desde el primer momento Cuba decidió mantener sus brigadas que hoy prestan sus servicios en África, y de manera particular aquellas que se encuentran en Sierra Leona y en Guinea Conakry. Tenemos, de manera particular, en Sierra Leona 23 colaboradores y en Guinea Conakry 16. En el caso particular de Guinea Conakry, los colaboradores se encontraban de vacaciones en Cuba, lo que permitió darles una preparación y al mismo tiempo entregarles los equipos de protección que les permitiera regresar al país en el cual se encontraban laborando en condiciones de poderlo hacer y al mismo tiempo de evitar enfermarse. Todo esto se realizó previa consulta y de manera voluntaria por cada uno de los que han formado parte de estas brigadas.

 Según se precisó por el Ministro de Salud cubano, el Dr. Roberto Morales:

"Esta respuesta de Cuba tiene como antecedente que la Revolución no esperó el desarrollo de sus servicios de salud para comenzar a brindar su ayuda a otros pueblos. Apenas a un año del triunfo, en 1960, se ofrece la primera ayuda médica internacional a Chile para atender a los afectados por un terremoto; y en mayo de 1963 parte la primera Brigada Médica hacia Argelia, compuesta por 55 colaboradores, para brindar sus servicios durante un año.
"En la década del 70 se amplía la colaboración solidaria en países de América Latina, África y Asia y en 1998, con los huracanes George y Mitch en el Caribe y Centroamérica comienza el Programa Integral de Salud, en el que han participado 25 mil 288 colaboradores de la salud, en 32 países.

"También Cuba ha colaborado en la formación de profesionales de las ciencias médicas para 121 países de Asia, África y América. Ha graduado hasta la fecha 38 mil 940 médicos, de los cuales 24 mil 486 pertenecen a las 10 promociones de la Escuela La­ti­noamericana de Medicina, inaugurada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en noviembre de 1999, como parte de la sostenibilidad del Programa Integral de Salud.

"Actualmente colaboramos con profesores en la formación de recursos humanos de las ciencias médicas en 10 países, con una matrícula de 29 mil 580 estudiantes.

"Uno de los programas más sensibles y humanos se inició en julio de 2004 con la Operación Milagro, en la cual tuvimos la colabo­ración de la República Bolivariana de Venezuela. Hemos cooperado con 35 países y se le ha mejorado o han recuperado la visión 2 890 000 pacientes, de los cuales 36 636 son de África."

Sin lugar a dudas, esta ha sido una nueva demostración del humanismo de la salud cubana, de la preparación de sus profesionales para enfrentar situaciones de desastre en el momento en que sean llamados como lo han demostrado en diferentes países de Latibnoamérica, Asia, África y en el propio país.

No hay comentarios: