lunes, septiembre 08, 2014

¿Por qué el 8 de septiembre es el Día Internacional del Periodista?




Por Sergio Rivero Carrasco
Imágenes tomadas de Internet

“Por la alegría he ido al combate y por la alegría muero.
Que la tristeza no sea unida nunca a mi nombre”.
Julius Fucik

El Día Internacional del Periodista fue establecido el 8 de septiembre en el año 1943, cuando después de fuertes torturas, fue asesinado el reportero checo Julius Fucick por los testaferros Nazis dando un ejemplo de hidalguía, valor y principios que dejó para la posteridad en su histórico “Reportaje al pie de la horca”., la importancia de la lucha, la grandísima dificultad  y valía de la resistencia, el valor de la victoria, el heroísmo del pueblo, la firme convicción en las ideas y la fidelidad a la Patria. 

Julius Fucik fue uno de esos héroes que lucharon contra los nazis. Periodista y escritor checo, nació en Praga en 1903. Estudió filosofía en la Universidad de Praga y en 1921 ingresó en el Partido Comunista. Por esas mismas fechas se inició como crítico literario y teatral. Fue redactor de las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba. Su libro "Reportaje al pie de la horca", sacado hoja por hoja de la cárcel, se publicó por primera vez en 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, y más tarde fue traducido a 70 idiomas de todo el mundo. 
 
Su valentía y heroísmo, sentir fuertemente que cumplía su deber, tener ideas claras y fé en la victoria, constituyó  la fuerza que levantó a los pueblos en la lucha contra el fascismo. Fucik murió físicamente, pero su espíritu está vivo; su valor y patriotismo nos tienen que servir a los demás, a los pueblos que luchan por la libertad, por la paz de sus familias, sus seres queridos, su tierra, por el amor a la vida, para continuar en la contienda hasta la victoria final. 

Realmente era tan fuerte en convicciones, que las organizaciones internacionales de periodistas declararon el Día de su ejecución el 8 de Septiembre como el día de los hombres y mujeres de prensa en el mundo. Hombres y mujeres que diariamente luchan y se enfrentan a todo tipo de dilemas éticos, porque si ayer lucharon en Nicaragua contra Somoza un Manuel Díaz y Sotelo que sufrió cárceles y torturas, hoy tenemos periodistas que son eliminados por  luchar contra el narcotráfico, como los colegas colombianos,  contienda muy feroz  unida al enfrentamiento a dictaduras militares, a la manipulación mediática de los grandes monopolios de la información y las políticas imperiales que tratan de ocultar la realidad que viven los países agredidos, como ha sucedido en Libia, Afganistán Irak, Gaza, Chile, Siria, por citar algunos. 

También los periodistas enfrentamos hoy mil formas de corrupción: El soborno, la extorsión, el rechazo a los halagos, la integridad en general, tan difícil mantenerla para muchos, pues los periodistas enfrentan en el mundo el desempleo, sub empleo y debe ser fuerte y valiente como Julius Fucik de rechazar todo tipo de soborno, cofradía o incitación a la mentira y la sociedad con las fuentes.

Es por eso que el periodista debe a toda costa mantener una ética intachable y cultivar valores como: el amor, la verdad, la justicia, el respeto, la tolerancia y la libertad. En la misma medida que hagamos nuestros estos valores seremos más creíbles, más respetados, y por ende, más exitosos en el ejercicio de nuestra hermosa profesión.

No hay comentarios: