domingo, noviembre 02, 2014

Corazones pineros laten por su jornada

Pineros-corazon-9 















Por Yojamna Sánchez y Sergio Rivero Carrasco
Con información del Victoria

Los corazones de los pineros laten más fuerte y se alistan ante el inminente inicio de la jornada cultural Pineros de corazón, auspiciada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el proyecto Isla Sexta, la cual se desarrollará en el Municipio Especial del cinco al  diez de  noviembre, la cual viene avalada por una grandiosa celebración el pasado 2013.

En esta,  edición serán homenajeados el artista de la plástica Víctor Cordero, el músico Alberto Tosca,  Manuel Esteban Andrés Mazorra, el primer director de la emisora Radio Caribe por la sección de Cine, Radio y Televisión, Carlos Gonzalvo (Mentepollo) por la sección de artes escénicas y Jorge Ángel Hernández de Literatura.


Una vez más podremos admirar la obra estilizada del pintor Víctor Cordero con sus figuras de los ños 40, recordar en ir y veniir guitarra en mano de Alberto Tosca durante los años 70-80 cuando en dúo y ex-pareja con Xiomara Laugart, esparcieron el brillo de sus composiciones y alegraron más de un espacio nutrido de jóvenes y estudiantes en las más de 50 escuelas en el campo.


De Carlos Gonzalvo, hoy Mentepollo, qué decir: con el grupo Pinos Nuevos en sus andares por parajes similares a los anteriores debatiendo conflictos y dejando en la conciencia estudiantil y profesional de la educación un ramillete de valores para su mejor desempeño.
Se ha considerado en el programa general la realización de muchas actividades entre las que se encuentran el conversatorio acerca de la nueva canción (1978), el teatro, la inauguración de una muestra expositiva, conciertos, lecturas e intercambios, tertulias, la conferencia La radio en Cuba, la Isla de la Juventud y el visionaje de obras audiovisuales.

Dionis Rodríguez, director de Pineros…, adelantó al Victoria que la parte artística estará a cargo de Julio Martén y explicó que una vez que finalice la Jornada se realizará un exhaustivo análisis del cual saldrán nuevas proyecciones para ediciones venideras.

“Tenemos algunas ideas en mente que ventilaremos con la dirección de la UNEAC aquí, la cual nos ha apoyado mucho al igual que la nacional. En dependencia de cómo quede esta surgirán propuestas para la del año que viene.

“En esencia, para nosotros todas son iguales porque tienen como propósito homenajear a los artistas que traemos por su quehacer durante el tiempo que estuvieron en la Isla y soñar proyectos que aporten a la vida cultural del territorio”.

La Jornada Cultural se ha convertido en uno de los eventos de la UNEAC pinera con más aceptación por parte del pueblo y la membresía para los cuales está concebida.

En su pasada edición contó con la presencia de la actriz Corina Mestre, el cantautor Kelvis Ochoa, el camarógrafo, fotógrafo y ceramista Adolfo Muñiz y el periodista y presentador Julio Acanda.
Pineros-corazon-11Pineros de Corazón quedó en el corazón de los pineros
 
Pineros-corazon-5Corina Mestre se une a la descarga de Kelvis y Sonny
 
Pineros-corazon-2De izquierda a derecha Julio Acanda, Adolfo Muñiz,  Kelvis Ochoa y Corina Mestre

No hay comentarios: