domingo, diciembre 07, 2014

Siempre estarán vivos en el corazón

Texto y foto Sergio Rivero Carrasco

Hoy siete de diciembre ha hecho un día espléndido, con radiante sol iluminando este amanecer que decidió rememorar el homenaje del pueblo a los héroes caídos en tierras africanas, una vez regresados a su tierra natal hace 25 años.

Frente a la Casa de Cultura de Nueva Gerona, ciudad capital de la Isla de la Juventud, se congregó  mar de pueblo representativo de los diferentes sectores de la sociedad. Como hace 25 años, la misma trayectoria, a la misma hora, solo que ahora los jóvenes de entonces peinamos canas, pero tenemos vivo en la memoria y en los corazones los sentimientos y emociones de aquel día.


Imagen del tributo a los mártires en 1989 al llegar al territorio.
Era la primera vez que en los osarios y ataúdes recibíamos a los muertos que un día despedimos en familia llenos de vida y aspiraciones. Familiares con ojos enrojecidos y lagrimeantes, el abrazo a las fotos  que los identificaba, todo fluyó en la memoria como en aquella ocasión. Pero esos 24 jóvenes, también estuvieron hoy junto al pueblo muy vivos en el recuerdo.

Como bien expresó la oradora en la ceremonia frente al Panteón de los Caídos en la Defensa, hoy nuestros héroes viven en nosotros mismos, viven en cada joven que hace suya la tarea más difícil, en los  miles de colaboradores internacionalistas que llevan la luz del saber, la cultura, las edificaciones y la salud a cada rincón de los países más necesitados, como lo hicieron ellos en el momento que les tocó dar el paso al frente para contribuir con su independencia.

Este siete de Diciembre, Día escogido para esta recordación por la coincidencia histórica de la muerte en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro.

El hombre que tenía tanta fuerza en el brazo como en la mente, fue el paradigma que estimuló para seleccionar a esta fecha como el Día de los Caídos por la Defensa.

Hoy, cuando el mundo se desangra en la lucha contra la guerra, la explotación y la hegemonía imperial a cualquier costo que trata de aplastar todo intento de verdadera democracia y bienestar ciudadano, nos llena de orgullo y emoción recordar a los héroes que un día como hoy, hace 25 años regresaron a la Patria después de haber cumplido dignamente con su deber revolucionario para que esos países también fueran libre.

No hay comentarios: