domingo, julio 26, 2015

¡Qué siempre Santiago siga siendo Santiago!




Por Sergio Rivero Carrasco


  • Esa fue la convicción expresada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba al pueblo de santiaguero al culminar el acto por el aniversario 62 del asalto al cuartel Moncada ante la presencia de más de 10 000 santiagueros.

Justo a las 5:06 horas de este amanecer insurgente, comenzó el acto por el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.
Después del asalto simbólico realizado por los pioneros que llevaban lápices por fusiles, se hizo el pase de lista de los caídos y una pionera de 4to. grado se dirigió a la multitud presente para expresar su satisfacción por ser cubana, y santiaguera porque los niños en Cuba hoy son lo más importante. A ella le siguió un médico integrante del contingente que combatió el ébola habla de la labor internacionalista del pueblo cubano lo cual significa un homenaje a los jóvenes de la Generación del Centenario caídos en la contienda y a los que durante todos estos años han guiado la Revolución: Su dirección histórica presente allí junto a los asaltantes, expedicionarios del Granma, los Cinco Héroes, José Miguel y Elián, las mujeres y hombres combatientes de la lucha clandestina y el aguerrido pueblo santiaguero. 

¡Viva Santiago y su gente! ¡Vivan Fidel y Raúl! Ahora el Canto a la felicidad inunda la explanada del Moncada interpretado por un coro infantil y estudiantes de la escuela de danza.


 Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido en Santiago, expresa su satisfacción por haber sido elegida esta provincia para celebrar el magno acontecimiento y relata los logros de este territorio destruído por el huracán Sandy,  y hoy es una ciudad nueva y hermosa como lo soñó Fidel y lo pidió Raúl, a la vez que destacó los valores del pueblo santiaguero y expresa que, desde el Moncada donde no se dejó morir al Maestro por la Generación del Centenario, el pueblo santiaguero no defraudará jamás esos ideales de independencia, de trabajo porque ellos nunca le han fallado al Partido y a la Revolución, porque a los santiagueros siempre los acompañará LA VICTORIA.

La orquesta Karachi junto a la sinfónica de Santiago y los estudiantes de la Escuela Profesional de Danza,  interpretó la canción Santiago cuna y pan, con letra de Raúl Ferrer e interpretada históricamente de una forma magistral por su hijo Pedro Luis Ferrer. La emblemática composición que ha acompañado por muchos años el ego santiaguero junto a la hospitalidad y rebeldía de su pueblo.

En las palabras centrales del acto político-cultural, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido hace un recorrido histórico por los orígenes del pueblo santiaguero apegado a la rebeldía e intransigencia revolucionaria y emancipadora  por los más nobles derechos de los cubanos a ser libres como la Protesta de Baraguá, la existencia del Segundo y el Tercer Frente. 

Expresa que la memoria histórica no debe ser olvidada porque en ella está el sostén de las tradiciones, la ideología y la conciencia, citando a Fidel. Los próceres son reliquia de la nación. 

Citó las palabras de Raúl en la Asamblea Nacional sobre la fortaleza de la unidad del pueblo, el factor principal para levantar a Santiago después de la destrucción del Sandi y la ayuda solidaria de Venezuela, Ecuador y otros países que hicieron posible con los santiagueros hacer una ciudad nueva, a los cuales extiende el agradecimiento y el reconocimiento al pueblo de Santiago, la Dirección del Partido, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas, en especial a Lázaro Expósito por el cumplimiento de la misión encomendada. ¡Santiago sigue rebelde y heroico!  Será una ciudad cada día más bella, higiénica, ordenada y disciplinada.

Raúl y Machado presencian el acto
Refiere que con la apertura de la embajada cubana en Washington comienza una prolongada etapa en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos en Cuba, lo cual significa que comenzará una nueva y compleja que incluirá, entre otros,  la eliminación del bloqueo y la entrega de la base naval de Guantánamo. 

Al citar las recién concluidas sesiones X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, precisa que en él conjugó juventud y experiencia y la garantía de la continuidad de la Revolución. Queda una etapa en la que se pasará balance a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, a la vez que exhorta a los cubanos a ser siempre fieles al Partido y a la Revolución, a Fidel y a la voluntad emancipadora de la Revolución.

Así concluye su intervención dando vivas a la Revolución, al Partido y a Fidel seguido de la marcha del 26 de julio interpretada por el aguerrido pueblo congregado en la explanada del Moncada. Cientos de banderas cubanas y del 26 de Julio se apoderan del Moncada acompañando al coro infantil y la sinfónica de Santiago en un cierre hermoso y patriótico.

Justo a las 6:06 horas, concluye la celebración con la satisfacción de haber realizado un homenaje profesional, hermoso política y culturalmente, del cual se tienen que sentir honrados y satisfechos los organizadores junto al pueblo santiaguero.

No hay comentarios: