sábado, enero 23, 2016

En la Isla de la Juventud: Alto voltaje

 
Así es, con alto voltaje, cerraron los trabajadores de la Empresa Eléctrica el 2015. Recordemos que este término al igual que el voltio,creados en homenaje a Alessandro Volta, quien en 1800 inventara la pila voltaica y la primera batería química, está relacionado con la potencia de la energía eléctrica.

A pesar de las severas afectaciones que le provocaron las inclemencias del tiempo al sistema energético local y en especial a las redes, sobre todo en los meses de agosto, septiembre y octubre, los obreros, técnicos y especialistas de la entidad concluyeron una etapa con resultados alentadores, los cuales avalan la eficiencia energética.

Durante una visita por esta entidad que celebra los 100 años del indispensable servicio en el Municipio Especial y donde el ruido de las máquinas da buenos augurios, dialogamos con Yosvany Hernández Tejeda, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Generación.

“De manera general tuvimos un buen año, logramos responder a la demanda. El territorio generó 104 mil 670. 93 MW.h, para un 100.7 por ciento de cumplimiento.

“Sobresale el ahorro de 411 199.8 litros de combustible debido al comportamiento del consumo específico y 4 355.9 litros de aceite, al igual que la disponibilidad, la cual habla de la confiabilidad de las unidades generadoras, con un comportamiento del 105.8 por ciento”.

El joven ingeniero también abundó acerca de los mantenimientos tanto en la MAN I como en la MAN II, con vista al adecuado funcionamiento de las modernas plantas, pues es propósito reducir al máximo las interrupciones.

Nos recuerda que el territorio cuenta con una capacidad instalada de 35 MW, con un predominio en el uso del fuel oil, además del empleo de la energía renovable, lo cual responde a una estrategia para potenciar la generación eléctrica en la Isla por estar apartado del sistema nacional.

FUERTE PROCESO INVERSIONISTA

Mientras recorremos la empresa observamos a hombres y mujeres uniformados, cada uno con una función específica que cumplir. Dirigimos los pasos hacia la UEB de Inversiones, donde conversamos con Enrique González García, quien abundó al respecto.

“Estuvimos inmersos en 21 programas, con un monto ascendente a los 7 millones 444 000 pesos; el plan previsto para el período lo materializamos al ciento por ciento.

“Al respecto destacamos obras como la construcción y montaje del segundo parque fotovoltaico en Los Colonos, el comienzo de un tercero frente a la sede universitaria Jesús Montané Oropesa, la nueva oficina comercial en el reparto Abel Santamaría, la rehabilitación de líneas eléctricas en obras de la Agricultura, Etecsa y el Ministerio del Interior, entre otras.



La construcción del tercer parque
fotovoltaico incrementará el uso de esta
energía en el territorio


“Se incluyen la electrificación de las viviendas previstas en el plan del 2015, la primera fase de la oficina de la UEB de Redes, cuya segunda etapa debe concluirse en el año en curso y la eliminación de diez tendederas”
Estas son conexiones eléctricas que incumplen con las normas establecidas en ese sentido. Son líneas construidas de manera rústica y conectada de forma ilegal a cualquier tipo de poste. Desde el punto de vista técnico, estas redes pueden ocasionar bajo voltaje, pérdidas eléctricas, además de altas posibilidades de accidentes; de ahí la necesidad de ir erradicándolas y normalizar el  servicio.

González García mencionó erradicadas las ubicadas en Los Colonos, la Esbec 28, Ciro Redondo, La Recría, zona cercana a la cochiquera de La Fe, El Mesón, Sao del Indio, la zona de Santa Elena y el puente de Los Frijoles.

La erradicación de las tendederas es un programa que se concreta paulatinamente debido a su elevado costo y entre los principales recursos utilizados figuran los postes de 30 y 35 pies, conductores eléctricos de cobre y aluminio, transformadores, metros contadores de energía, cables tensores y anclas para retención de las tensiones, herrajes de sujeción de todo tipo y los aisladores, estos últimos en ocasiones deficitarios.

Vale recordar que ha sido una prioridad del Estado la extensión del  servicio eléctrico hasta los más recónditos lugares del país, de ahí que hoy es¬cuelas y hospitales rurales tengan garantizada la electricidad, entonces cómo no asegurarles también a los pobladores una luz que les posibilite vivir mejor.


Aunque quedan cuestiones por resolver en algunas direcciones en aras de disminuir las interrupciones y en función de que los pineros cada vez más reciban un servicio más eficiente, no se puede negar que los trabajadores “eléctricos” cerraron un año con alto voltaje y se aprestar a incrementar la potencia en este 2016.


Por Karelia Álvarez Rosell/ Foto: Gerardo Mayet

No hay comentarios: