martes, abril 04, 2017

La verdad al galope



Como profecía joven llegó la verdad a apoderarse del ambiante sincero y profundo que reinó en cada uno de las propuestas presentadas por periodistas de Villa Clara, Camagüey, Sancti Spíritus, Matanzas y del terruño, en la X edición del Frente Común de las Ideas realizado hoy en el salón principal del Museo Presidio Modelo de la isla de la Juventud.

A este cónclave llegaron estimulados por el lema que los ha presidido desde 1999, año en que se realiz{o la primera eedición, dando fe al pensamiento del Comandante en Jefe cuando aseveró que "Se pelea cuando se dice la verdad".

¿Y cuán robusta es nuestra verdad? ¿Qué defendemos? ¿Cuál es la responsabilidad que compromete a los periodistas cubanos frente a la intensa y despiadada agresión mediática  contra nuestro país?


Hoy quedaron bien claros estos conceptos, nuestras auto limitaciones y limitaciones, autocensuras y gustos para envolver las historias; la necesidad de una ley de Prensa que regule y respalde jurídicamente el accionar de los periodistas, el papel de la academia en la proyección de un periodista atemperado a la era digital y conectado sin dejar de fijar el ABC del oficio en todas sus aristas y especialidades. También más compromiso, bomba, valentía y profesionalidad en el ejercicio de la profesión.

Fue hermoso apreciar cómo los jóvenes del periódico Adelante de Camagüey despliegan su iniciativa para lograr propuestas multimediales con su producción audiovisual Primera Plana, dedicada a mostrar la provincia, la última noticia, la redacción hacia dentro y el latir del pueblo agramontino.
No quedan detrás las reflexiones hechas a partir del ejercicio del periodismo deportivo hecho por  mujeres con la representación de las provincias centrales con el periódico Vanguardia de Villa Clara y Escambray de Sancti Spíritus, en la que abordan la necesidad del análisis de las tendencias, contenidos y públicos para enrumbar el trabajo en nuestros medios y aprovechar la preferencia por estos temas para colocar otros de interés editorial.

Propuestas valientes también, con sana irreverencia y apego al papel de los jóvenes en los medios de comunicación masiva a lo largo y ancho del país presentaron las ponentes matanceras, caracterizadas ambas por la necesidad de dar espacio responsable a los jóvenes para que desarollen su labor, evaluar sus propuestas, prepararlos para enfrentar las dificultades que el ejercicio de la profesión tiene hoy, cuando tenemos que cabalgar con la verdad con la hadalga bajo el brazo y el corazón latiendo a cada paso para no faltar a la ética, a los principios y al patriotismo que nos ha traído hasta aquí.

Ante estos desafíos los participantes por la Isla de la Juventud, presentaron un proyecto acerca de la necesidad de un sistema de gestión de la información parasus plataformas digitales, con una inserción natural de medios alternativos que interactúan directamente en la generación de contenidos con una incidencia importante de temas de la agenda pública. los Medios de Comunicación y
Todas esas cualidades con las que Martí y Fidel  aderezaron el periodismo cubano, y bien servido por el maestro Julio García Luis, quedó demostrado en este ejercicio de pensamiento y llamado para la acción, que la joven generación ha respondido con inteligencia a los desafíos que representan hoy las nuevas tecnologías en el quehacer periodístico de hoy.


No hay comentarios: